En Cuilapa, Santa Rosa, se ubica el Puente de Los Esclavos en el kilómetro 66.5, considerado un Patrimonio Cultural de la Nación e incluso catalogado como el más sólido de Guatemala, puesto que su infraestructura ha resistido temporales, lluvias e incluso crecidas del río Los Esclavos que pasaron por encima y aún se sostiene a pesar de los embates del clima.
Debido a las lluvias de los últimos días y que han provocado el colapso de al menos cinco puentes, algunos guatemaltecos y medios de comunicación han recordado esta estructura en redes sociales.
HISTORIA DEL PUENTE LOS ESCLAVOS
De acuerdo con Guatemala.com el origen de este puente se debió a la urgencia de apresurar una construcción que liberara la afluencia vehicular entre la capital y las provincias del oriente.
El mismo se construyó en 1592 y la idea es que fuera una larga estructura que soportara las corrientes, el medio añade: “Ya para 1626 se declaró el puente como peligroso por las lluvias y el agua del río. Por ello, se realizaron reconstrucciones. Se ha reparado en diferentes ocasiones que, en la modernidad, se añadieron otras estructuras que rompieran las olas del río”.
Otra razón de porqué éste ha resultado tan resistente ante estas condiciones climáticas se debe a que fue construido en un solo cuerpo, no como los actuales que son separados por vigas y apoyados en losas, según una nota del Diario de Centro América.
#Jutiapa. Debido a las fuertes lluvias se registra el colapso estructural del puente El Tule, Asunción Mita, Jutiapa.
Créditos:Julio Palma, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/Vlkb8boEJj
— CONRED (@ConredGuatemala) June 18, 2022
RESISTENTE
El Puente de Los Esclavos es una construcción que ha resistido diversos sucesos climáticos y ha mantenido su estructura:
Huracán Mitch en 1998: una de las peores catástrofes naturales que ha atravesado Guatemala, causó decenas de muertes, miles de personas afectadas, así como la destrucción de gran parte infraestructural vial en la mayoría de poblaciones rurales.
Tormenta Stan en 2005: esta azotó gran parte del territorio nacional, duplicó incluso las vidas humanas perdidas que el huracán Mitch, además varias comunidades quedaron aisladas por días, otros desaparecidos o soterrados; y cientos de derrumbes que afectaron carreteras en el país y caminos de terracería.
Tormenta Agatha en 2010: esta tormenta se caracterizó por los miles de damnificados y evacuados, pero además por las múltiples inundaciones, deslaves, destrucción de infraestructuras (incluyendo la de varios puentes modernos).
Crecimiento del Río Los Esclavos: en 2011 las precipitaciones causaron inundaciones por el desborde de ríos, uno de ellos fue el de la corriente de agua que fluye por debajo de esta infraestructura, a pesar de ello el puente se mantuvo en condiciones.
Sumado a estos acontecimientos relacionados a embates del tiempo, el puente ha resistido terremotos como los de los años 1917, 1918, 1976.
5 PUENTES VEHICULARES DESTRUIDOS ESTE SÁBADO
Lastimosamente la resiliencia del Puente de Los Esclavos no es una realidad para las otras infraestructuras del país, solo este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (Conred), informó que cinco puentes vehiculares fueron destruidos en varios puntos del país:
Puente Tierra Colorada, km 182, San José La Arada, Chiquimula
Puente Los Cerezos, km 168, Chiquimula, Chiquimula
Badén San Antonio, km 162+600, Chiquimula, Chiquimula
Puente El Tule, km 150, Asunción Mita, Jutiapa
Puente El Tambor, km 106, El Jícaro, El Progreso