El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó de los avances de los trabajos. Foto La Hora/Captura de pantalla

El alcalde de Mixco, Neto Bran indicó en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook que habilitarán un carril tras el derrumbe en el kilómetro 24 de la Ruta Interamericana, sin embargo, refirió que la vía que se dirige hacia el Occidente seguirá bloqueada durante esta noche, pues con la Conred consideran que existe peligro.

A las cuatro de la mañana se dará prioridad a quienes ingresan del Occidente y abrirán esa vía por lapsos. Así que se tendrá un carril, uno con sentido hacia arriba y otro hacia abajo.

A las 9 de la mañana continuarán extrayendo tierra indicó Bran, para observar cómo se comporta el talud.

PREVIAMENTE HABLÓ DE LOS RIESGOS

Por medio de una transmisión en vivo en su página de la red social de Facebook, el alcalde de Mixco Neto Bran actualizó la situación de la Ruta Interamericana en el kilómetro 24, la cual se vio afectada por derrumbes en ambas vías.

Bran mencionó que debido a las lluvias los trabajos se han retrasado, y a pesar que prevé habilitar el paso, el peligro de más derrumbes en el área persiste.

LLUVIA RETRASA LABORES

“Nos llovió bastante fuerte y eso hizo que se tuvieran que parar las labores porque podíamos poner en riesgo a nuestros trabajadores que están en las máquinas (…) tanto los que están en el lado de San Lucas, como nosotros (área Mixco) paramos labores”, mencionó.

Las mismas se reiniciaron a eso de las 18:08 horas.

 

AVANCES

“El tema es que las personas de Conred me decían que podía haber peligro que la parte de arriba pueda caer, y caer en los automóviles, entonces yo todavía estoy analizando con ellos porque si es necesario liberar del lado de San Lucas ya que la cola llega hasta Tecpán y del lado de Mixco hasta Molino”, mencionó Bran.

Explicó que en la zona se encuentra personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) con maquinarias grandes, retroexcavadoras, varios camiones y trabajadores de Mixco.

En el video se observa que el lado que dirige hacia San Lucas un carril se encuentra más liberado, a pesar de que la tierra y rocas aún persisten a los lados de la carretera. Sin embargo, aún se puede observar levemente el desprendimiento de tierra por lo que el peligro continúa.

PERSONAS ESTÁN DESESPERADAS

“Yo considero que en unas cuantas horas esto puede liberarse, pero hay que pensar para decidir qué es lo mejor para este punto y no poner en peligro a la población que viene. Ya están desesperados, me han venido a hablar las personas que están en la cola y quieren pasar”, explica Bran.

Finalizó mencionando que analizarán la forma en que liberarán el paso, así como considerar un carril reversible ya que desea hacerlo de manera segura, por lo que volverá a actualizar la información por medio de sus redes sociales.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorVideo muestra daños ocasionados por caída de pared en Mixco
Artículo siguienteAzulejos frenan a Yanquis con 5to grand slam de Gurriel Jr.