La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (Udefegua), exigió por medio de un comunicado junto con otras 36 organizaciones que se garantice un proceso penal con las garantías judiciales para la abogada y exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien lleva 60 días en prisión luego de ser ligada a proceso por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Las organizaciones firmantes del comunicado exigen al Organismo Judicial, al Sistema Penitenciario y al Ministerio Público lo siguiente:
2. Que se garantice condiciones de detención respetuosas de su salud, seguridad, y dignidad personal.
3. Que se pare la criminalización de Fiscales y Jueces independientes para garantizar que la lucha contra la corrupción e impunidad continúe en contra de las estructuras criminales.
#Comunicado | 🚨Proceso de criminalización en contra de Virginia Laparra, Fiscal de la FECI🚨
Junto a más de 36 organizaciones, rechazamos la corrupción, impunidad y criminalización dirigida hacia quienes luchan contra la corrupción e impunidad, expresamos: 👇🏾 pic.twitter.com/gWOupnAP84
— UDEFEGUA (@UDEFEGUA) April 24, 2022
GT UNO DE LOS PEORES PAÍSES EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Además, las organizaciones enfatizan en el puesto que ocupa Guatemala de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), ya que durante este año se dio a conocer que el país se encuentra calificado en el puesto 150 de 180 países, siendo esta una de las peores calificaciones de los últimos años.
“Esto se ha manifestado en hechos concretos ejecutados y coordinados por acciones pro impunidad desde el Despacho de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, -María- Consuelo Porras, en conjunto con operadores políticos que durante el mes de febrero emprendieron en contra de Fiscales y Funcionarios Judiciales Independientes, menospreciando y criminalizando la función que cada uno en el legítimo ejercicio de sus funciones”, agregan.
Recordaron que hasta la fecha por lo menos 5 fiscales de la FECI han sido detenidos bajo muchas dudas y por su trabajo en casos emblemáticos en lucha contra la corrupción e impunidad, aunado a quienes han tenido que acudir al exilio en los últimos años.
DETENCIÓN DE VIRGINA LAPARRA
El pasado 23 de febrero la abogada fue capturada en Quetzaltenango para ser trasladada a la Torre de Tribunales en la ciudad capital, desde ese momento se encuentra privada de libertad en el centro penitenciario en Mariscal Zavala.
Luego de varios retrasos cuestionables para la audiencia de primera declaración, el 3 de marzo fue ligada a proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, durante la audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
En el comunicado las organizaciones mencionan: “Virginia se atrevió a denunciar administrativamente por medio de un proceso disciplinario a un Juez de Primera Instancia de Mayor Riesgo en Quetzaltenango por estar compartiendo información confidencial de un caso en medios de comunicación y redes sociales, así como abusar de sus contactos para acceder a expedientes que no estaban bajo su cargo”.
Agregan que se ha utilizado de forma “desmedida” recursos del Estado para procesarla y mantenerla bajo prisión, y que no se le permitió conocer el contenido de las denuncias para poder defenderse.
HACEN LLAMADO A LA POBLACIÓN
Por último, las 36 organizaciones instan a la población Guatemalteca a manifestar su rechazo a las acciones que ha emprendido la actual jefa del MP, María Consuelo Porras, en contra de operadores de justicia independientes, cuestionar y estar atentos sobre las acciones que realiza “a favor de sus allegados y amistades cercanas”.
¿Te perdiste alguna de las columnas de este sábado o nuestro editorial? Aquí ponte al día en nuestra sección de opiniones 👉 https://t.co/Hps7bhumqR pic.twitter.com/iM1tz7aszG
— Diario La Hora (@lahoragt) April 24, 2022