Por varias razones instaron a no elegir a María Consuelo Porras Argueta. Foto La Hora/MP

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), se pronunció por el proceso de elección de Fiscal General al advertir que no consideran a María Consuelo Porras Argueta apta para continuar en el puesto de jefa del Ministerio Público en el marco de un Estado de derecho.

En horas de la tarde del viernes 23 de abril, la Comisión Postuladora eligió a la titular del ente investigador para integrar la nómina final de seis aspirantes para optar por el puesto que designará el presidente Alejandro Giammattei.

AEU: SUS ACCIONES HAN DEBILITADO EL ESTADO DE DERECHO

Por medio de un comunicado, la agrupación universitaria informó que han visto con preocupación cómo el MP, dirigido por Porras ha desarticulado fiscalías que investigaban casos de corrupción en el país y forzado a varios operadores de justicia independientes a buscar el exilio en otras naciones.

 

“Por consecuencia, sus acciones han debilitado el Estado de derecho y permiten que la corrupción avance con impunidad en nuestro país, haciendo exactamente lo opuesto a lo que el pueblo de Guatemala exige de su puesto como Fiscal General”, se lee en el texto de la AEU.

Los estudiantes también hacen alusión a que fue descubierta por plagiar su tesis de doctorado, por ello les sorprendió que la nota en la tabla de degradación elaborada por la Postuladora fuera de 90 puntos, incluidos 25 puntos académicos, 15 de ellos por el doctorado, con cuya tesis habría ocurrido el plagio.

“Por lo anterior descrito, consideramos que la actual Fiscal General no es apta para continuar ocupando el puesto de jefa del ente investigador dentro del Estado de Derecho”, agregaron.

La AEU añade que rechazan el accionar de los ocho comisionados que votaron a favor de la Fiscal General para integrar la nómina final, “en especial el de Henry Manuel Arreaga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Consejo Superior Universitario” de la Usac.

A la vez, mencionan que debido a su actuar ha dejado en la mira y con dudas la representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RECONOCEN A COMISIONADOS QUE SE OPUSIERON

Además, felicitaron a los siete comisionados que votaron en contra de agregar a Porras a la nómina final por mantener una postura digna e independiente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía y en especial a la comunidad #sancarlista para que siga a detalle estos procesos que decidirán el futuro de nuestro país (…) nos despedimos ratificando nuestro compromiso con el pueblo de Guatemala a quien le debemos la educación recibida y por quienes seguiremos representando con dignidad y ética dentro de los espacios de representación”, puntualizan.

 

SEXTA INTEGRANTE DE LA NÓMINA

Luego de maratónicas jornadas y una serie de maniobras de toda índole por parte de los comisionados, alianza oficialista y un amparo cuestionable de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Fiscal General María Consuelo Porras logró evadir tachas como el plagio de tesis y Lista Engel, siendo incorporada como la sexta integrante de la nómina de candidatos para el puesto de jefe del MP.

El resultado fue de 15 votos a favor y ninguno en contra, dando cumplimiento a la orden de la CC, ordenó completar la nómina “atendiendo criterios meritocráticos”, concepto utilizado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patria Valdés, quien estuvo pujando fuerte durante todas las jornadas de la Postuladora para que fuera incluida.

Ahora que la nómina está completa el presidente Giammattei tiene plazo hasta mayo para designar al nuevo Fiscal General.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorPolémico abogado, Juan Pablo Gutiérrez, muere en prisión
Artículo siguienteJazz empata la serie ante Mavs y opaca regreso de Doncic