Byron Juventino Esquivel, de 23 años de edad, falleció de forma violenta. Foto La Hora/Panthera Guatemala/Facebook

La organización Panthera Guatemala, que se dedica a conservar felinos silvestres y sus ecosistemas lamentó que el jueves 14 de abril fue asesinado el guarda recursos de esa entidad, Byron Juventino Esquivel, de 23 años de edad, cuyo crimen está rodeado de misterio.

Además, Panthera publicó una esquela, lamentando el suceso y dando a conocer que Esquivel también laboraba para la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).

Al pesar se unió el fotógrafo ambientalista Andrés Novales, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy es un día trágico para la conservación en Guatemala, le arrebataron la vida a un gran amigo y excelente guarda recursos. Mi más sentido pésame para la familia de Byron Panthera y Fundaeco.

ASESINADO CON ARMA BLANCA

De acuerdo con el medio de comunicación local, Noticias El Amate, el ataque ocurrió en horas de la mañana del jueves en la aldea Nuevo San José la Bonanza, vía Río Negro, Morales, Izabal.

Según información que comparte el medio, la víctima se dirigía hacía su trabajo en su bicicleta cuando fue interceptado por un hombre que lo atacó con un machete hasta darle muerte.

Por aparte, el medio informativo Morales Tierra de la amistad te informa, indicó que el joven se dirigía a su residencia cuando sucedió el hecho, siendo encontrado mutilado, sin sus zapatos ni pertenencias personales.

Esquivel laboraba para Fundaeco como Guarda Recursos en el Área Protegida Sierra Caral, añade el medio.

MP INVESTIGA LO SUCEDIDO

Según Noticias El Amate, estaban pendientes las diligencias del Ministerio Público (MP), La Hora consultó sobre el caso al jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, quien explicó que la Fiscalía Municipal de Morales en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Izabal se encuentra investigando el hecho.

*Nota actualizada a las 9:24 horas del 15 de abril de 2022 para agregar información del MP

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorViernes Santo: Carreteras congestionadas por veraneantes
Artículo siguienteOmar Barrios descarta postularse a la CC; había perdido con Porras