Reunión del Consejo Directivo del Inacif en el OJ. Foto La Hora/OJ

En la sala de vistas del Palacio de Justicia se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo para la Elección de Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), período 2022-2027, en la cual se aprobaron formularios de inscripción, convocatoria y guía para elaboración de currículum vitae de los aspirantes al puesto.

El Consejo estableció que entre los requisitos para los aspirantes es que deben poseer un grado universitario de licenciatura y alguno de los siguientes títulos: médico y cirujano, químico biólogo, químico, químico y farmacéutico o abogado y notario, con especialidad en criminalística, además tener por lo menos cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión forense o administración de instituciones similares.

CONVOCATORIA

El Consejo designó el primer nivel del Palacio de Justicia (21 calle 7-70 zona 1), para la recepción de currículum vitae y documentos acreditantes, de forma física y digital de los aspirantes al puesto de jefe del Inacif.

La misma será recibida en los días hábiles entre el 11 y 29 de abril (excluyendo miércoles, jueves y viernes de Semana Santa), en horario de 8:30 am a 03:00 pm.

También solicitarán que el candidato presente Constancia del Tribunal de Honor del Colegio correspondiente, en la que se establezca que no ha sido sancionado; constancia por parte de la Contraloría General de Cuentas, que se establezca que no tiene reclamación o juicio pendiente por cargos anteriores y una Constancia de Carencia de Condenas Morales, emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El INACIF es una entidad clave para el sistema de justicia. Foto: La Hora/Archivo

GUÍA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN APROBADOS POR UNANIMIDAD

Por unanimidad, la guía para la elaboración del currículum vitae fue aprobada, entre la información que deben presentar los candidatos se encuentra: datos personales y formación académica.

Luego de unos cambios en el formulario de inscripción, el mismo fue aceptado por el Consejo de forma unánime.

Entre estos se estableció que habrá dos vías de notificaciones para tener la certeza de que el aspirante se entere, las cuales serán: correo electrónico y WhatsApp, así como que toda la documentación solicitada impresa debe ser presentada en orden establecido, con índice, foliada y rubricada (nueve copias), y de forma digital se redujo a presentarse únicamente escaneada en formato PDF por medio de una USB.

 

POSTULANTE CON TACHAS ACEPTADAS NO SEGUIRÁ PROCESO

Por mayoría el Consejo Directivo estableció que aquellos aspirantes al puesto de jefe del Inacif que reciban tachas que sean aprobadas por el mismo Consejo, serán excluidos del proceso.

Para establecer esto, aceptarán la objeción presentada que debe estar establecida de forma clara, concisa, fundamentada y no venir de un señalamiento anónimo; luego el postulante podrá presentar sus pruebas de descargo y con base en ambos documentos el Consejo Directivo establecerá si el postulante continua o no.

No obstante, de forma unánime se estableció que contra lo resuelto por el Consejo no procede recurso alguno por parte de los aspirantes.

OTROS ACUERDOS

El vocero designado del Consejo es el Secretario del Consejo Directivo Inacif, Erick Cordón, quien se encargará también de proveer la información a los medios de comunicación en su función.

Al ser un proceso de elección el número de sesiones podrá variar y no queda definido, solamente se realizarán entrevistas a los aspirantes, mediante una guía que realizará el Consejo en las sesiones posteriores.

FECHAS CLAVES DEL PROCESO

8 de abril: Publicación en el Diario Oficial y un diario de mayor tiraje, la convocatoria para optar al cargo de Director General del Inacif.

11-29 de abril: Recepción de expedientes de candidatos.

3, 5 y 6 de mayo: Revisión de expedientes por parte del Consejo Directivo.

9 de mayo: Notificación a los candidatos admitidos y rechazados habilitando espacio para presentación de pruebas de descargo.

10-13 de mayo: Recepción de pruebas de descargo de candidatos no admitidos.

16 de mayo: Revisión de pruebas de descargo por parte del Consejo Directivo.

18 de mayo: Publicación de listado de candidatos admitidos en el Diario Oficial.

9-10 de junio: Entrevistas a candidatos admitidos.

21 de junio: Elección de Director General del Inacif.

18 de julio: Acto de toma de posesión.

 

PRÓXIMA REUNIÓN

La segunda reunión del Consejo Directivo quedó establecida a llevarse a cabo en el mismo lugar, el día 3 de mayo a las 8:30 de la mañana.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL CONSEJO DIRECTIVO?

Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ)

María Consuelo Porras Argueta, Jefa del Ministerio Público (MP) y Fiscal General

Idonaldo Arevael Fuentes, Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)

Fernando Chacón Urizar, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios

Delia Clemencia Girón Corzo, Presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

Mayra Alejandra Carrillo de León, Directora General del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima

Sandra Patricia España y España de Oliva, Presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Fernando Manolo Rodas de León, Quinto Viceministro de Gobernación

Erick Roberto Cordón López, Secretario del Consejo Directivo Inacif.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
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