Los operativos fueron realizados por varias entidades. Foto La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante una operación multisectorial ejecutada la noche del sábado se dio la captura de tres hombres, mientras que cuatro menores de edad fueron rescatados en una discoteca.

DETENIDOS EN ESCUINTLA

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, Sección Contra la Trata de Personas detuvieron en una discoteca ubicada en San José, Palín, Escuintla, a Jonathan Israel Ortiz Flores, de 33 años.

Al detenido se le imputa el delito de agresión sexual con agravación de la pena, y la orden fue emitida el 4 de enero del presente año, por un juzgado de Amatitlán.

Asimismo, se capturó a Cristian Manfredo Ortiz Arévalo, de 22 años, por el delito de violación con agravación de la pena; dicha orden fue emitida por el juez en El Progreso el 19 de enero, también de este año.

El otro detenido en el operativo era el encargado de discoteca, José Miguel Lux Pablo, por el delito flagrante de maltrato de personas menores de edad.

En el lugar fueron rescatados cuatro adolescentes de 16 y 17 años, y los capturados fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente del departamento.

 

DESAPARICIÓN DE MENORES EN LO QUE VA DEL 2022

Por medio de un reportaje publicado en La Hora la semana pasada se dio a conocer que en promedio 17 menores de edad fueron reportados como desaparecidos solo en el primer mes y días del 2022.

El reporte de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indica que, desde el 1 de enero al 15 de febrero del presente año, se recibió el reporte de 795 menores de edad desaparecidos; 109 son adolescentes.

Los departamentos en donde predominan las alertas en el presente año son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Retalhuleu.

En dicha nota Erik Maldonado, director jurídico del Refugio de la Niñez, explicó que entre las principales causas de desaparición de los adolescentes está la vulneración de los derechos, así como como en algunos casos han sido engañados o manipulados para ser explotados de forma laboral y sexual.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorRepública Checa tampoco quiere jugar contra Rusia
Artículo siguienteFIFA: Selección rusa no podrá jugar en su país