El recién juramentado Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, sostuvo su primer encuentro con el embajador de Estados Unidos William Popp. Foto La Hora / Mingob

El recién juramentado Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, sostuvo su primer encuentro con el embajador de Estados Unidos William Popp, este jueves 3 de enero, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

Tras haber asumido como ministro de Relaciones Exteriores el 1 de febrero del presente año, este es el primer encuentro de Búcaro con el representante de Estados Unidos, en la nota el Minex informó que se abordaron temas de agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos como: migración, comercio y seguridad.

“Las fructíferas relaciones entre la República de Guatemala y Estados Unidos de América se han caracterizado durante décadas por la amistad, la solidaridad y la cooperación, así como por el dinamismo en el intercambio comercial”, finaliza el comunicado.

CRITICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GIAMMATTEI HACÍA EE.UU.

En los últimos meses la administración de Alejandro Giammattei ha sostenido las criticas hacía el país norteamericano, hecho que ha tenido lugar en su mayoría justo después de que el Departamento de Estado incluyera a la fiscal general, María Consuelo Porras en la Lista Engel y luego de que el gobierno no fuera invitado a la Cumbre por la Democracia.

En noviembre del año pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista de países que participarían en la Cumbre por la Democracia organizada por el mandatario de esa nación, Joe Biden, lista en la cual no figuraba Guatemala.

 

A raíz de esto en diciembre de 2021, una de las declaraciones más pronunciadas por el mismo mandatario, Alejandro Giammattei, ocurrió durante su discurso la conferencia organizada por The Institute For Women’s Health & International Human Rights Group, en Washington D. C., en donde cuestionó al gobierno estadounidense: “yo vine a los EE. UU. a decirles que allá hay un país que está cerca de ustedes, que nosotros podemos hacer mucho por EE. UU., pero que no vamos a permitir tampoco que nadie pueda llegar a exigirnos a nosotros que adoptemos cosas que vayan en contra de muestra creencia, de nuestra fe y de nuestras leyes, nos cueste lo que nos cueste, así no sea una invitación a la Casa Blanca”.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorGiammattei exonera multas de Q5 mil a 40 mil iglesias; se reúne con evangélicos
Artículo siguienteHerro y Heat dominan a Spurs diezmados