La actualización más reciente del Tablero de Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), refleja que se han administrado un poco más de 10 millones de vacunas contra el COVID-19, pero el 50% corresponde a primeras dosis y para el epidemiólogo Edwin Asturias con la propagación de la variante ómicron es necesario que la población busque contar con dos dosis de cualquier inmunizador.
El país registra 6,370,482 vacunas aplicadas en primera dosis, un 50.36% de la meta prevista de 12,650,475 personas.
50.36%
De personas candidatas a la vacuna COVID-19 han recibido la primera dosis
Mientras que 4,464,834 dosis han sido administradas para completar esquemas, es decir, hay un 35.29% de personas completamente inmunizadas a nivel nacional del total proyectado por el Gobierno.
Y solo 55,733 vacunas, que refleja a un 0.44%, han sido suministradas como dosis de refuerzo.
LO QUE IMPORTA ES EL ESQUEMA COMPLETO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no son las vacunas las que harán frente a la pandemia, sino la vacunación. Por lo que resulta de suma importancia garantizar un acceso equitativo y justo a las poblaciones a las vacunas para completar los esquemas de inmunización de sus habitantes.
Como lo revela el tablero en el país la disparidad entre aplicación de primeras y esquemas completos es considerable, evidenciando la lentitud en el proceso.
El epidemiólogo y extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, explica que Guatemala es el país con menor cobertura tanto de primera dosis como de esquema completo de toda América Latina. “Este retraso le va a costar muy caro en salud pública y económica a la nación”, agregó.
VACUNACIÓN SE CONCENTRA EN LA CAPITAL
Otro dato importante que evidencia el tablero es que la mayoría de las dosis aplicadas y esquemas completos se concentran en la ciudad capital; con un total de 78.2% de personas con primera dosis, y un 57.16% que ya cuenta con el esquema completo.
Sin embargo, en el resto de los departamentos los porcentajes sobre esquemas completos rodean entre el 20-30 por ciento.
En septiembre del presente año Oxfam Guatemala destacó la educación y población objetivo, como factores de desigualdad en el acceso a la vacuna. Sumado a esto un estudio realizado por Diálogos Guatemala, explicó que la relación directa que tiene la movilización con la vacunación también influye; tanto en la cantidad de puestos de salud, como abastecimiento de vacunas.
Asturias enfatizó que la concentración de vacunación y esquemas completos en el área capitalina se debe a que el acceso a salud en la población guatemalteca se localiza en las áreas urbanas y económicamente más afluentes.
“La mayoría del rezago en vacunación está en la población del noroccidente y norte donde los indígenas representan la mayoría. Esta inequidad es inaceptable y se ha avanzado poco a pesar de los señalamientos de varias organizaciones”, indicó.
LA LLEGADA DE ÓMICRON OBLIGA A BUSCAR LA VACUNACIÓN
De forma oficial la OMS informó este sábado que la variante del coronavirus, ómicron, se ha detectado en 89 países. Nueve de estos pertenecen a Latinoamérica EE. UU., Canadá, México, Cuba, Trinidad y Tobago, Bermudas, Argentina, Chile y Brasil.
“Algunos pensamos que ómicron ya está en el país”, mencionó Asturias y agregó que es una variante que se ha diseminado muy rápido, por lo que en pocos días se convertirá en la variante predominante en sectores como Europa y Sudáfrica.
Por ello, explicó que es una variante que se contagia 70 veces más rápido de Delta, causa un igual número de hospitalizaciones y desafía la inmunidad tanto de personas vacunadas con 1 o 2 dosis e infectados previamente con variantes como Alfa o Delta. De modo que el poco porcentaje de vacunación a nivel nacional convierte a la población más susceptible a contraerla.
El epidemiólogo incitó a la población a ser consciente y colocarse por lo menos 2 dosis lo antes posible de cualquier vacuna, y para los que ya tengan más de seis meses de la última vacuna a colocarse el refuerzo.
Agregó que haberse contagiado previamente de COVID-19 no significa estar inmunizado, por eso es importante que estas personas también se vacunen e incitó a continuar con el uso de mascarilla en interiores con ventilación y de reunirse preferencialmente con personas y familiares ya inmunizados.
“La pandemia aún no termina, pero mientras más personas nos vacunemos más rápidamente iremos saliendo de este desafío en el que hemos estado por los últimos 2 años”
Edwin Asturias, epidemiólogo