Afuera del Congreso de la República, un grupo de personas manifestó contra la implementación del Estado de Calamidad. Foto José Orozco.

Frente a la sede del Organismo Legislativo, un grupo de guatemaltecos se han reunido esta tarde para expresar su rechazo contra el Estado de Calamidad, el cual será conocido por el pleno de diputados del Congreso de la República. Piden a los congresistas que no sea aprobado el Decreto Gubernativo 8-2021.

Colectivos ciudadanos y personas individuales se han acercado al Palacio Legislativo en la zona 1 de Ciudad de Guatemala para manifestar su inconformidad con la medida que entró en vigencia este sábado, tras haber sido publicado en el Diario Oficial.

“Estamos en contra de ese robo y desvío de fondos del Estado. Hoy nuevamente el gobierno de Alejandro Giammattei, a través de un nuevo Estado de Calamidad pretende seguir robando los fondos del Estado. Continuamos exigiendo a los diputados de la oposición, y que han votado con el pueblo a que sigan respaldando a la población guatemalteca”, expresó un joven manifestante.


TAMBIÉN PUEDE LEER:  CIG se opone a restricciones que afectan actividad productiva en GT; piden vacunación masiva


SESIÓN CON MÁS DE UNA HORA DE RETRASO
Como único punto de la agenda en la Sesión de esta tarde, el Congreso discutirá el decreto emitido por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, que establece Estado de Calamidad por un plazo de 30 días, como medida ante el incremento de casos Covid-19 en el país.

Aunque estaba programada para las 14:00 horas, a las 16:00 horas, la Sesión aún no había iniciado. En el Hemiciclo se observa aún poca presencia de legisladores.

RESTRICCIÓN DE LOCOMOCIÓN

Ayer, el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial las nuevas medidas obligatorias para contener los contagios, en las que se incluye la restricción de movilidad y locomoción de la ciudadanía y tránsito vehicular en el horario de 20:00 a 4:00 horas, a excepción de diversos servicios esenciales.

Asimismo, son prohibidas reuniones, actividades o eventos de entidades públicas o privadas en cualquier espacio. Las disposiciones detallan que tanto el Ejército de Guatemala como la Policía Nacional Civil (PNC) velarán por el cumplimiento de las mismas. Las personas que incumplan las normas podrían ser sancionadas de manera administrativa y penal.

Artículo anteriorEl Salvador: TSE acata resolución que habilita reelección
Artículo siguiente¿Quiénes necesitan autorización para circular en horario de Toque de Queda? Aquí le explicamos