En el comunicado se indicó que una de las conclusiones de la Procuraduría es que correspondería un proceso de concesión. Foto: La Hora

Este martes, La Hora pudo conocer que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no consideraron viable la propuesta hecha por la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima, para la construcción de una “terminal especializada” en un área que buscaba arrendar.

Una de las conclusiones de la Procuraduría es que correspondería un proceso de concesión.

Por medio del oficio DS-791-2021 JLDV/clrl dirigida a Erick De León, gerente general de la Portuaria Nacional, el PGN, Jorge Luis Donado, recomendó que fuera analizado el contrato a suscribir con Atlantic Bulk Cargo, S.A., por el arrendamiento por un plazo no menor a 20 años de una porción de terreno de por lo menos 120 mil metros cuadrados, para construir una terminal para transbordar hasta 4 millones de toneladas de graneles sólidos por año.

Señaló que basado en el artículo 14, numeral 1 del Decreto 512 del Congreso de la República, el PGN tiene las atribuciones y obligaciones “al tener conocimiento, por cualquier medio, de actos o hechos que afecten o puedan afectar intereses de la Nación deberá dirigirse en su caso al ministerio, institución o entidad pública correspondiente exponiendo los hechos, sugiriendo la forma de proceder y solicitando instrucciones”.

DEBE SER UNA CONCESIÓN, NO ARRENDAMIENTO

En ese sentido, el PGN resaltó a la Portuaria Nacional que debe ser una concesión la que tendría que otorgarse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 al 98 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó hace unas semana a La Hora que esta era la figura viable para un caso como este, para permitir que otras compañías muestren su interés en el contrato y tendría que ser el Congreso el que lo apruebe.




EMPORNAC CONFIRMA RECHAZO

Además, autoridades Empornac afirmaron que la Junta Directiva recibió una propuesta de empresarios rusos para arrendar un terreno en Santo Tomás de Castilla.

Por ello, decidió y plasmó en un acta que no podía otorgar el arrendamiento a la compañía, debido a que no convenía a los intereses de la Portuaria.

“Luego de efectuar la discusión y el análisis correspondiente por UNANIMIDAD, emiten el siguiente: Acuerdo No. 02″A/59″20 1:1). DENEGAR y en consecuencia NO HA LUGAR por no convenir a los intereses económicos y de desarrollo de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla -EMPORNAC-, la propuesta de inversión hecha por la entidad Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima”, se detalló el acta que pudo observar La Hora.




CON LA SOMBRA DE LA “ALFOMBRA CON DINERO”

Cabe destacar que esta decisión se dio a una semana de que The New York Times publicara un testimonio de un supuesto soborno recibido por el presidente Alejandro Giammattei de empresarios rusos.

El denunciante de lo sucedido, que los investigadores no identificaron para preservar su integridad física, prestó sus servicios como personal de seguridad y detalla en la declaración que en abril fue contactado para involucrarse en el resguardo de una persona extranjera, lo cual empezó a realizar a partir del 26 de ese mismo mes.

Sin embargo, la declaración cobra más relevancia cuando aborda el regreso de la comitiva a la ciudad capital y que La Hora publicó en la nota “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”.

Foto ilustrativa de una de las áreas de Empornac. Atlantic Bulk Cargo, S.A. (ABC) explicó las intenciones de inversión en este Puerto. Foto La Hora/Empornac

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, es parte de la declaración.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, agregó.

Además: UNE: Empresarios rusos estarían interesados en la extracción de uranio


 

Artículo anteriorCon diputados a favor y en contra, PDH presenta anteproyecto de presupuesto para el 2022
Artículo siguienteAGEI: Entre más se retrasen medidas, consecuencias para los guatemaltecos serán mayores