Norma Torres indicó por medio de sus redes sociales que las investigaciones contra Juan Francisco Sandoval son “problemáticas”. Foto La Hora/Norma Torres/Facebook

Durante esta semana, se conoció que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público realizó una diligencia de allanamiento en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y también que se desarrolla una investigación contra el extitular Juan Francisco Sandoval por su actuar en el caso Odebrecht. La congresista de los Estados Unidos, Norma Torres se refirió a esa situación por medio de su cuenta de Twitter.

“Las investigaciones sobre un «campeón anticorrupción» por parte de un fiscal general que ha perdido la confianza del gobierno de los Estados Unidos y que involucró a personas identificadas públicamente como corruptas por el gobierno de los EE. UU. son problemáticas”, indicó la legisladora.

Además, señaló que la población guatemalteca no merece “investigaciones falsas destinadas a enterrar la ropa sucia”, sino que rendición de cuentas y justicia.

FECI EN LA MIRA DE PORRAS

El pasado sábado 21 de agosto, la Fiscalía de Asuntos Internos realizó el allanamiento, en el que, según detalles que conoció este medio se realizó una planimetría, documentación con video y fotografía desde la entrada a la sede central hasta la FECI.

Además, Comunicación Social del MP indicó que las diligencias no están asociadas a la publicación del medio internacional The New York Times, el cual comparte un testimonio de que el presidente Alejandro Giammattei podría haber recibido sobornos por ciudadanos rusos.

Esta declaración ocurrió el 23 de junio del año en curso, y siete días después, la fiscal general se instaló en la FECI para revisar documentos y expedientes. Cabe destacar que previamente Porras sostuvo una reunión con el mandatario y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

El pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, brindó declaraciones en una conferencia de prensa, tras conocerse su destitución. Foto: La Hora/AP


 

Artículo anteriorEE. UU. bombardea blanco del Estado Islámico en Afganistán
Artículo siguienteCamtur: lucha anticorrupción debe ser un esfuerzo del Gobierno y sociedad