En Guatemala se ha registrado un incremento de casos de Covid-19. Foto Ilustrativa. Foto: La Hora/AP

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado un incremento de casos de Covid-19, haciendo un total de 428,096 casos acumulados en todo el país. A decir del Laboratorio de Datos, de no tomarse decisiones para contener el virus, podrían esperarse hasta 850 mil casos acumulados en noviembre del año en curso.

De acuerdo con el grupo de análisis de datos, el tiempo de duplicación a principio de junio era de 22 semanas, y de no tomarse medidas, el país pasaría de 262 mil casos acumulados a 424 mil en agosto. Con los datos oficiales, la previsión por la organización fue superada.

En ese sentido, señala que en este momento el tiempo de duplicación es de 13 semanas, por lo que podría esperarse el doble de casos acumulados para noviembre, incluso el millón en 2022.


“No se tomaron medidas, y hoy justo registramos 428 mil. Un crecimiento de casos previsible si @MinSaludGuate (Ministerio de Salud) hiciera el mínimo de trabajo”, indicó el Laboratorio de Datos por medio de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que el país registra una positividad del 38%, lo cual significa que “hay más casos que los detectados”. Puntualizó que el sistema de vigilancia se encuentra saturado, no obstante, que deben realizarse más pruebas.

De esta cuenta, señaló como “lamentable y falsa” la declaración de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República el pasado martes, 17 de agosto. “Nadie preveía que fuéramos a tener este incremento tan grande de casos», fue lo comentado por la funcionaria. Por ello, el Laboratorio de Datos hace un llamado al Ministerio de Salud a “reaccionar”.


A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

Por ello, La Hora consultó al MSPAS sobre la proyección que hizo el Laboratorio de Datos, sin embargo, aún no han respondido. De obtener una postura se consignará en este espacio.

Artículo anteriorIsrael comienza a ofrecer vacuna de refuerzo contra el COVID
Artículo siguienteUtopía