Durante este jueves, las Autoridades Ancestrales Indígenas y diversos colectivos sociales, así como estudiantiles realizan una protesta pacífica en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, un grupo de supuestos vendedores de La Terminal llegó a desalojarlos.
Tras haber sido bloqueada la Calle Martí en la zona 6 de la capital como expresión contra el presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, María Consuelo Porras, decenas de supuestos comerciantes del mercado La Terminal llegaron a dicho lugar para despejar la vía. Estos portaban palos y tubos.
No obstante, llegaron cuando la calle ya había sido abandonada por integrantes de la manifestación, a pesar de eso, la Policía Nacional Civil formó una valla para evitar enfrentamientos.
#AHORALH
Con palos y tubos vendedores de la Terminal llegan a la calle Martí para desalojar a manifestantes quienes ya se habían retirado del lugar.?: La Hora pic.twitter.com/eAI6bguBGP
— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2021
Cabe destacar que ayer, estos colocaron mantas vinílicas en oposición a los bloqueos, además, advirtieron que disolverían cualquier tipo de obstaculización.
En ese sentido, aseguraron que los manifestantes “no representan a todo el pueblo de Guatemala”, refiriendo que los bloqueos afectan a la economía del país.
LLEGAN AL CONGRESO
Por su parte, los manifestantes recorrieron el Centro Histórico rumbo a la sede del Congreso de la República. Al llegar, las autoridades ancestrales indígenas de distintos territorios realizaron una ceremonia maya.
La jornada de manifestaciones se extenderá hasta mañana, 20 de agosto, exigiendo la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.