Se prevé que para el próximo 16 de septiembre ingresen vacunas Sputnik V. Foto: AGN

Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que para esta semana se espera el arribo de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V. No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no informa sobre la fecha exacta de entrega e indicaron que durante el día la darán a conocer.

Hasta el pasado martes, la titular de la cartera de salud anunció la llegada de un lote de 400 mil inoculadores Sputnik V. Esta sería la octava y mayor entrega de la farmacéutica, para sumar 1,360,000 vacunas recibidas. Ello representaría el 17% de 8 millones de dosis ya pagadas con Q615 millones.

Cabe destacar que, hace más de una semana, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, puntualizó que a Guatemala llegarían 200 mil segundas dosis de Sputnik V. No obstante, esto no se cumplió.


En ese sentido, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud la fecha exacta de llegada del lote de 400 mil dosis, a lo que respondió que, en el transcurso de este miércoles, se dará a conocer.

MENOS DE 250 MIL DOSIS DISPONIBLES

Según el Tablero Covid-19, al pasado 16 de agosto, en el país fueron administradas 653,800 primeras dosis de Sputnik V contra el coronavirus. De esta cuenta, de las 900 mil dosis recibidas, tan solo quedan disponibles 246,200.

Además, los datos oficiales señalan que han sido aplicadas 20,071 segundas dosis del farmacéutico. Cabe destacar que de Sputnik V solo han sido entregadas 60 mil segundas dosis, por lo que quedan disponibles 39,929 inoculadores.


Hasta el momento, el MSPAS ha administrado 2,748,064 primeras dosis en todo el país. De estas, el 23.79% fueron Sputnik V. Mientras que apenas el 3.53% de 567,755 segundas dosis administradas en todo el país han sido de la farmacéutica antes mencionada.

Artículo anteriorAfganistán: Talibán reprime protesta, muere una persona
Artículo siguienteCámara de Industria confirma salida de Zepeda y habla de nueva etapa