Estados Unidos junto a otros países mostraron su preocupación por la situación que atraviesan las niñas y mujeres en Afganistán. Foto: La Hora/AP

Esta mañana, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación conjunta con más de 15 países, incluida Guatemala, por la situación que atraviesan las mujeres y niñas en Afganistán. Hacen un llamado a las nuevas autoridades a garantizar su protección.

Ante la reciente toma de Afganistán por talibanes, EE. UU. señaló que se encuentra “profundamente preocupado” por lo que representa para los derechos de educación, trabajo y libertad de locomoción de las mujeres y niñas. Aseguró que tanto ellas como toda la población afgana merecen vivir con seguridad, protección y dignidad.

En ese sentido, el Departamento de Estado puntualizó que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a la población con apoyo humanitario “para asegurar que sus voces sean escuchadas”.

“Vigilaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años”, concluyó.

Además de Guatemala, la declaración fue firmada conjuntamente con Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Norte de Macedonia, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, y Reino Unido.


Artículo anteriorCon el afán de tener control y que tributen, instan a aprobar ley para regular juegos de azar
Artículo siguienteKidman lleva a viaje interior en «Nine Perfect Strangers»