Este lunes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, el Hospital Temporal del Parque de la Industria recibió una donación de camas médicas por parte de la iniciativa privada. En la actividad participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
El donativo para la atención de pacientes con coronavirus fue de Cervecería Centro Americana S. A., Corporación Multi Inversiones y Cementos Progreso, quienes donaron 150 camas hospitalarias. Además, entregaron 100 kits de equipo de protección para el personal de salud.
El MSPAS informa que esta mañana recibieron 150 camas para uso del Hospital Temporal del Parque de la Industria. https://t.co/Ssar7rIvk3
— Diario La Hora (@lahoragt) August 16, 2021
¿Y LOS COLCHONES QUE DONÓ LA POBLACIÓN?
El pasado 11 de agosto, por medio de redes sociales, se evidenció la precaria situación de los pacientes en el hospital especializado a Covid-19. Situación que derivó en que guatemaltecos realizaran donaciones de colchones destinados para la atención de los pacientes que se observaban recostados en el piso del centro hospitalario.
Aunque se desconoce cuántos y cuándo fueron donados los colchones que fueron observados y según la cartera de Salud, estos no se usan porque «son foco de infección».
Comunicación Social del Ministerio de Salud agregó que las nuevas donaciones deben cumplir un “procedimiento” y que la falta de camas en ese centro asistencial ya se solucionó.
Además, la cartera agradeció las muestras de solidaridad, pero «es necesario que las donaciones se gestionen por medio de pacientes. El tema de las camas es un tema que ya se solucionó. Ahora, tenemos otras necesidades”.
Por último, indicaron que los colchones donados recientemente por la población deben entrar a la bodega del Ministerio de Salud por “procedimiento».
REACCIONES EN REDES SOCIALES
Para el recibimiento de la donación, las autoridades realizaron un acto oficial. En ese sentido, usuarios de la red social Twitter expresaron su indignación al no haber sido así para las colchonetas entregadas por diversas organizaciones y ciudadanos durante la semana pasada.
La abogada Angela Chacón (@ChaconAngela) indicó: “Y por qué no dijeron nada cuando donamos las colchonetas? No que no necesitaban camas? Descarados!”
Mientras que Isidro Ramos (@ramosabril17) señaló: “Es evidente la diferencia en el trato. Los ciudadanos de buen corazón hicieron su esfuerzo, la empresa posiblemente le sobra, pero las autoridades salen para la publicidad. También se ve a qué intereses responden”.
Asimismo, Doris Hurtarte (@DorisHurtarte) expresó: “Hay camas regaladas, pero no hay insumos, los médicos están cansados, mal pagados, el sistema de salud colapsado y sin un plan de vacunas, las donadas no se dan abasto. #DóndeEstáElDinero”.