Esta tarde, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios en la Ciudad de Guatemala anunciaron que el nosocomio permanecerá cerrado por 48 horas, ante un brote de casos de Covid-19. Por ello, solicitan a los cuerpos de socorro referir a los pacientes que no se encuentran graves a otros hospitales de la Red Nacional.
En conferencia de prensa, Gerardo Hernández, director del San Juan de Dios, indicó que han sido detectados brotes de coronavirus en el hospital, por lo que la visita a pacientes no será permitida. Destacó que el área más afectada del centro asistencial ha sido el quinto nivel, el cual será habilitado para atender a los pacientes de Covid-19.
PIDEN REFERIR A OTROS HOSPITALES
Hernández señaló que los pacientes podrán ser referidos a los hospitales de Antigua Guatemala y Chimaltenango. Agregó que “hay pláticas” con Amatitlán. “Los hospitales amigos siempre van a estar con nosotros para apoyar esta situación”, aseguró.
El Dr. Gerardo Hernández, director ejecutivo del San Juan de Dios, hace un llamado a las personas para que acudan a otros centros hospitalarios durante las próximas 48 horas mientras solventan la situación del brote de Covid-19.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/GeP0wOHYb4
— Diario La Hora (@lahoragt) August 10, 2021
El director explicó que el área de emergencia continuará abierta, pero que el llamado a la población es que acudan a otros hospitales de la Red Nacional. “Nosotros no nos estamos dando por vencidos, no nos sentimos colapsados, pero tenemos que apoyarnos con hospitales amigos”, refirió.
Detalló que hay 122 pacientes dentro del Hospital General, de los cuales 48 son graves, y 24 ventilados.
Sobre esto, Marvin Arévalo, subdirector médico del San Juan de Dios, puntualizó que en el quinto nivel hay cuatro unidades de pacientes con 31 camas.
PIDEN RESPONSABILIDAD A LA POBLACIÓN
«Acá en el hospital no hablamos de un héroe, pero hablamos de un heroísmo de los que trabajan en el hospital», aseguró Hernández. Añadió que la población debe «colaborar» para que «dé un respiro a Guatemala», refiriendo al cumplimiento de medidas de prevención.
“Si nosotros no nos cuidamos ahorita, puede que lo lamentemos más adelante. Es un momento importante para prevenir. No salgamos, no nos expongamos, prevengamos accidentes porque no hay espacio para atender. Por favor, entiéndanlo”, puntualizó.
Asimismo, el director mencionó que los médicos están cansados, por lo que habilitarán 12 plazas para contratar.