La Fiscal General, María Consuelo Porras se refirió que otros países siguen confiando en el MP. Foto La Hora

Tras una jornada de manifestaciones durante el jueves, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se refirió sobre el tema en una entrevista telefónica con el noticiero «Hechos» de Tv Azteca Guatemala. La funcionaria calificó como actos de «vandalismo» la quema del logo de la institución y aseguró que otros países siguen confiando en el MP al referirse a la decisión de Estados Unidos de pausar la ayuda que les proporcionaban.

SOBRE SUSPENSIÓN DE AYUDA: OTROS PAÍSES CONFÍAN EN EL MP

En cuanto al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender el apoyo al MP, la fiscal general puntualizó que la institución continuará en la búsqueda de la justicia. «Nosotros seguimos con nuestro desempeño normalmente y atendiendo toda la estructura que hemos creado, a manera de cumplir con todas nuestras necesidades en las 340 agencias municipales que tenemos establecidas», aseguró.

Porras dijo que el MP no solo cuenta con el apoyo de EE. UU. sino que también de otros países cooperantes que «siguen confiando en el trabajo de la institución».


EE. UU. NO CONFÍA EN PORRAS

Luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, el Departamento de Estado de EE. UU. informó que pausó el apoyo al MP por la decisión de la Fiscal General, asegurando que perdió la confianza en ella. De acuerdo con la vocera Jalina Porter, el Departamento de Estado observará de cerca de la institución ante posibles actos que socaven el Estado de Derecho o independencia judicial.

Mientras que ayer, el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, indicó respecto al comunicado del presidente Alejandro Giammattei por la suspensión temporal de la cooperación al MP, que el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que están preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos a luchar contra la corrupción y promover esfuerzos para combatir la impunidad junto a ellos.

SOBRE LAS PROTESTAS

Ayer, miles de guatemaltecos salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la jefa del MP, por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), así como la corrupción. Las protestas ocurrieron en diversos puntos del país de manera simultánea. Porras dijo en la entrevista que algunos de los manifestantes se dedican a «destruir».


«Son actos vandálicos de unos pocos guatemaltecos. En lugar de contribuir o fortalecer las instituciones de nuestro país, se dedican, con odio, a destruir lo que nunca han construido», expresó respecto a la actuación de unos manifestantes en la placa ubicada en la sede central del MP. A esta le rociaron pintura y le prendieron fuego.

Además, indicó que ciertos grupos presuntamente promueven a atacar la institucionalidad del país.

Artículo anteriorReto Tokio 2020: crece apoyo para Luis Martínez previo a la final de natación
Artículo siguienteReto Tokio 2020: a horas de “un viernes diferente” para Kevin Cordón y GT