En la aldea San Gerónimo se reporta un bloqueo, en el que se solicita la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Vía TV Azteca

Hasta el momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta bloqueos en dos puntos del territorio nacional. Para este lunes, autoridades indígenas llamaron a un paro nacional para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

Desde tempranas horas de este lunes, 26 de julio, Provial reportó bloqueos en el kilómetro 38 frente a la residencial Las Victorias, Ruta al Pacífico CA-9 Sur; y en el kilómetro 122 aldea San Gerónimo, Ruta a Las Verapaces CA-14.

Por su parte, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) ha informado sobre un bloqueo en la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz, por parte de pilotos de tuc tuc. Así también, reporta bloqueo en la carretera a la ruta Llanos de San Miguel, Huehuetenango. Por el momento, no se ha podido contactar a los representantes.


Además, señala que las autoridades de Palín, Escuintla, se han sumado al Paro Nacional para exigir la renuncia de Giammattei y Consuelo Porras.

De acuerdo con Provial, el monitoreo continúa, por lo que compartirá información en el transcurso del día. De esta cuenta, La Hora intentó comunicarse con el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, para conocer las acciones de este lunes, no obstante, no hubo respuesta.

Cabe recordar que el pasado sábado 24 de julio, las autoridades indígenas de los 48 Cantones advirtieron con el paro nacional de no ser restituido a Juan Francisco Sandoval al cargo de titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).


PARO NACIONAL DESDE NYC

Por otro lado, la comunidad guatemalteca residente en Nueva York anunció su apoyo al paro nacional para este lunes. Se reunirán en Gantry Plaza State Park, Long Island, a partir de las 19 horas. Enfatiza que no será bienvenido el lenguaje misógino, homofóbico, ni discriminatorio.

Artículo anteriorEstado de Washington lanza ambiciosa reforma policial
Artículo siguienteImpulsarán nueva reforma a Ley PINA; se enfocarían en institucionalidad para protección