Gendri Reyes acudió el pasado viernes a las instalaciones del PDH, pero un día después la PNC emitió un comunicado relacionado con la seguridad del ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: Redes Sociales

Anoche, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado detallando las acciones realizadas para «resguardar la seguridad» del ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Destacó que acudieron como parte del cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto, luego que la fiscal general, María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa, confirmó el viernes la destitución de Sandoval, acción que, según pudo conocer La Hora, se dio en respuesta al pedido que en reiteradas ocasiones hizo el presidente, Alejandro Giammattei.

Cabe mencionar que, el mandatario en diversas oportunidades ha expresado su buena relación con Consuelo Porras, incluso se han reunido en momentos previos a cambios o acciones dentro de la entidad encargada de la investigación penal.

Sumado a lo que conocía este vespertino, el día de su destitución, Sandoval brindó detalles de investigaciones, entre los temas que enfatizó, están la relación del partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia, con los Q122 millones vinculados al ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, así como de la visita de los ciudadanos rusos a la casa del mandatario.

Además de la oposición de Porras a las declaraciones de Gustavo Alejos, principal implicado en el caso Comisiones Paralelas, que decidió colaborar con la justicia tras las sanciones de Estados Unidos

El Gobierno, a través de un comunicado, negó los señalamientos de Sandoval y pidió que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho.

Mientras que el MP, solo ha respondido ante lo señalado por Sandoval que “el MP es respetuoso de la opinión de las personas. Si tiene alguna inconformidad –Sandoval– puede hacerlo a través de la vía legal correspondiente, ante los órganos jurisdiccionales competentes”.


INUSUAL VISITA DE MIEMBROS DEL MINGOB A LA PDH

Cabe recordar que, el viernes pasado, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Tzubán, llegaron a las instalaciones de la PDH, donde se desarrolló la conferencia. Tzubán, argumentó que la intención de llegar al lugar, era la de brindar respaldo, en materia de seguridad a Sandoval y negó que existiera orden de captura en su contra. No obstante, el personal de la PDH impidió el ingreso del funcionario.

LO QUE ARGUMENTÓ LA PNC EN SU COMUNICADO

Un día después de la destitución de Sandoval, la PNC explica que agentes en compañía de un asesor jurídico llegaron al domicilio del exfiscal a fin de asignar personal y un vehículo para «resguardar su integridad física». No obstante, señala que el exfiscal ya no se encontraba en su hogar.

Detallan que el padre de Sandoval atendió a los elementos policiales, sin embargo, este no dio razón del paradero de su hijo, quien manifestó que «no podía tomar la decisión de aceptar la seguridad otorgada». Por lo que, la institución procedió a levantar un acta.

En el comunicado compartido, la PNC asegura que, «como garante de cumplir y hacer cumplir la ley», realizará las acciones correspondientes a los órganos competentes y con apego a los Derechos Humanos.


SANDOVAL SALIÓ DEL PAÍS POR SU SEGURIDAD

A tempranas horas de la mañana del pasado sábado, se dio a conocer que Juan Francisco Sandoval salió del país por temor a sufrir ataques físicos que atentaran contra su vida. Este fue acompañado por defensores de la PDH y el propio Embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson.

De acuerdo con medios internacionales, se dirigió a El Salvador, sin embargo, se desconoce su destino final.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIDH

El 8 de abril de 2020, la CIDH otorgó medidas de protección al ex titular de la FECI, así como a otros dos investigadores de la fiscalía, por la existencia de hechos «extremadamente graves» que atentaban contra la vida de los fiscales.


En su momento, Sandoval detalló que la Corte tuvo conocimiento de las amenazas, intimidación, publicaciones de desprestigio y acoso en redes sociales por medio de redes sociales, contra la FECI.

De esta cuenta, la CIDH ordenó al Estado de Guatemala que, de manera inmediata, adoptara medidas de protección para los tres fiscales, por medio del reforzamiento de esquemas de seguridad.

Artículo anteriorFrancia estropea el debut de EE. UU. en basket
Artículo siguienteDebut triunfal de Osaka en Tokio