El centro de vacunación ubicado en el campo de marte estará habilitado para inmunizar a la población contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Al 21 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 1,462,767 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en todo el país. No obstante, los contagios y fallecimientos continúan en aumento, por lo que la meta de vacunación diaria tendría que ser de casi 100 mil dosis, según el Laboratorio de Datos.

De acuerdo con el grupo de análisis, al 19 de julio el promedio diario de aplicación de dosis era de 36 mil dosis, en su mayoría primeras, mientras que en segundas el avance ha sido lento. Por lo que, su propuesta de vacunación para cubrir con esquema completo a los mayores de 18 años durante el primer trimestre de 2022 es de aproximadamente 100 mil dosis diarias.

El viernes 9 de julio, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en mensaje a la nación, aseguró que los siguientes 15 días serían inmunizadas 1 millón de personas. Han pasado 12 días, en los cuales fueron administradas tan solo 421,017 dosis; siendo 325,350 en primera aplicación y 95,667 en segunda.


En ese sentido, La Hora conversó sobre la viabilidad de la propuesta con Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); el epidemiólogo y ex Comisionado Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19, Edwin Asturias y el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

Los entrevistados coincidieron en la importancia de descentralizar la vacunación, y aumentar esfuerzos en comunidades rurales.

PDH: DEBEN CORREGIRSE ERRORES

A decir de Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, para alcanzar la meta de 100 mil personas inmunizadas por día, Guatemala debe enfrentarse al reto de abrir nuevos puestos de vacunación de Covid-19, a los cuales se les debe ampliar la capacidad por medio de la contratación de más personal operativo.


Asimismo, señaló que deben “corregirse todos los errores cometidos”, refiriéndose al acercamiento de los centros de inmunización a la población. “Hay que acercar los puestos de vacunación a las comunidades y poblaciones rurales”, indicó.

Calderón recordó lo anunciado por el presidente Giammattei el pasado viernes sobre la ampliación de la vacunación a diversos sectores de la población, sobre lo cual considera que están otorgando privilegios, aumentando la vulnerabilidad de los “grupos históricamente relegados”.

Destacó que el Plan Nacional de Vacunación quedó “invalidado”, y que la inmunización predomina en el departamento de Guatemala.

“Algunas decisiones han sido discriminatorias y no va en congruencia con la realidad que estamos enfrentando en el sistema de vacunación. Pareciera que no hay un análisis técnico en las decisiones que han tomado, están orientadas a un marco político, y eso no nos va a llevar a ningún lado”, puntualizó.


En ese sentido, reiteró que el acceso a la vacuna debe ser universal, pero para ello debe existir un proceso ordenado en un Plan de Vacunación con objetivos claros a fin de resguardar a la población.

ASTURIAS: VACUNACIÓN PARA CONTENER PANDEMIA

Para el epidemiólogo y ex director de la otrora Coprecovid, Edwin Asturias, “la aceleración de la vacunación para alcanzar mayores niveles de cobertura es clave para contener la actual pandemia”. Por lo que considera importante la ampliación de las fases de inmunización.

Sobre esto último señaló que deben ser respetados los objetivos del Plan Nacional de Vacunación, refiriendo que la prioridad es vacunar a los grupos de edad que tienen mayor riesgo de hospitalización y muerte.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, el 13% de las personas con edades entre 60 y 69 años diagnosticadas con Covid-19 fallecen. Este porcentaje aumenta conforme a las edades avanzan, siendo estos los grupos con más riesgo en la pandemia. Del grupo etario de 70 a 79, el 21% fallece; y de más de 80 años la proporción es de hasta el 32%.

El ex titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

Además, ante la aparición de las variantes de preocupación del coronavirus Alpha, Beta y Gamma, personas jóvenes, mayores de 30 años y con enfermedades crónicas están enfermando seriamente, señaló Asturias.

No obstante, el epidemiólogo aseguró que el MSPAS tiene la capacidad de alcanzar las 100 mil personas vacunadas por día, pero que “dependerá del apoyo que reciba con otros voluntarios”. Refirió que los universitarios que están en carreras de salud deberían ofrecerse para contribuir al proceso de vacunación, luego de haber sido inmunizados.

Para Asturias también es necesario aumentar la vacunación en las áreas rurales, incluyendo el apoyo de líderes comunitarios y religiosos. Mencionó que la inmunización de mayores de 18 años será un “desafío logístico”.

“El MSPAS debe poner en marcha su experiencia acumulada, vacunando en jornadas y microconcentraciones, así como lanzando una campaña en conjunto con líderes comunitarios y religiosos”, concluyó.


FUNDESA: AUMENTAR CENTROS Y COMUNICACIÓN

En la misma línea, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, sostuvo que, al contar con la suficiente cantidad de vacunas contra el coronavirus, es necesario aumentar la comunicación en áreas rurales, debido a que todavía están “pendientes” en la inmunización nacional.

Recomendó que, al incrementar la comunicación sobre los beneficios y proceso de vacunación, es necesario resaltar los idiomas mayas. “Hay mucha desinformación, y hay que empezar a verlo por departamentos”, puntualizó.

De acuerdo con el “Vacunómetro” elaborado por Fundesa, el departamento que reportó la mayor tasa de vacunación del 25 de febrero al 21 de julio del 2021 es Guatemala con 25 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. A este le sigue Sacatepéquez con 21 dosis, y Quetzaltenango con 18.

Sin embargo, Totonicapán, Quiché y Escuintla reportaron 8 dosis aplicadas, y Alta Verapaz tan solo 7 dosis.


Por lo que Zapata informó que, desde Fundesa, se está apoyando al país en ampliar los centros de vacunación, y la comunicación para que las y los guatemaltecos acudan a recibir la dosis de la vacuna.

Por último, expresó que el verdadero reto será cuando el rango de 30 a 39 años sea habilitado a la vacunación, debido a que se tratan de 2.4 millones de personas.

SIN RESPUESTA

Tras las recomendaciones de los entrevistados, La Hora consultó al Ministerio de Salud si implementará una estrategia para incrementar la cantidad de vacunados por día, no solo en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCarapaz le da Ecuador su primer oro en el ciclismo olímpico
Artículo siguienteCGTG pide renuncia de Giammattei y cuestiona secretismo en tema de las Sputnik