Sobre la situación del magistrado suplente Rony López, (derecha), Comunicación Social de la CC informó que la discusión de los argumentos es exclusiva del pleno. Foto La Hora/Archivo.

Este lunes, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó, tanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el Consejo Superior Universitario (CSU), el detalle de supuestos impedimentos para la juramentación de Gloria Porras como magistrada titular. Esta solicitud es previa a la resolución del amparo presentado por Ricardo Méndez Ruiz, quien figura en la lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU.

De acuerdo con el previo emitido por la Corte, se da un plazo de tres días, tanto a la CSJ como al CSU para que informe si existen acciones contra este último por la designación de Porras. Además, si el órgano elector cumplió con el procedimiento de voto secreto establecido en el artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.



Asimismo, la CC solicita a las Salas Primera a Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que informen si existen procesos contenciosos Administrativos contra el CSU, en virtud de recurso de reposición dentro del proceso de designación.

¿QUÉ DICE LA LEY DE AMPARO?
El Artículo 55 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal señala sobre la designación de Magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario y por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados que, se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta.



¿QUÉ PASARÁ CON EL MAGISTRADO SUPLENTE? “DISCUSIÓN ES EXCLUSIVA DEL PLENO”

Este vespertino consultó a la Dirección de Comunicación Social de la CC si uno de los argumentos que está evaluando el pleno es si fue o no el voto secreto de Gloria Porras. Y de ser así ¿cuál es la postura de los magistrados respecto de la elección de Rony López?

A lo que respondió que “la discusión de los argumentos es exclusiva del pleno”, por lo que no tienen acceso a ellos, “sino hasta que son plasmados en una resolución”.

Cabe destacar que Rony López, ex secretario general del Ministerio Público, fue designado como magistrado suplente a la CC de igual manera por el CSU, pero sobre él no han recaído acciones a comparación de Porras.



SOBRE EL AMPARO

El pasado 15 de julio, la Corte dio trámite al amparo presentado por la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruíz, tras haber sido confirmada la designación de Porras a la magistratura titular.

En la acción con número de expediente 3890-2021 se exige al Congreso de la República que se inhiba de juramentar a Porras. Ese mismo día, el Legislativo no recibió la notificación del CSU para la juramentación, debido a un cierre de diez días por aumento de casos Covid-19.

PORRAS NO PUDO ASUMIR EN ABRIL
La magistrada electa por el CSU no pudo ser juramentada el 13 de abril de este año ya que el Congreso argumentaba que el CSU tenía que haber conocido antes las impugnaciones presentadas contra su designación.

No obstante, el 2 de julio, el CSU informó que declaró sin lugar los recursos interpuestos contra la designación de Porras y confirmó su elección. En tal sentido, recientemente, los abogados de la magistrada electa remarcaron que ya no existe ningún recurso pendiente dentro de este órgano que impida que ella pueda tomar posesión de su puesto.

Por lo que, una vez el Congreso sea notificado de la resolución del CSU debería de convocar a sesión plenaria para su juramentación.

AMPARISTA INCLUIDO EN LISTA ENGEL
El 01 de julio se publicó la Lista Engel, un documento del Departamento de Estado que contiene el nombre de personas extranjeras que “deliberadamente” se han involucrado en acciones que socaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Porras no pudo asumir la magistratura en abril de este año, debido a que el Congreso argumentó que el CSU tenía que haber conocido antes las impugnaciones presentadas contra su designación. Foto/Archivo.

Entre los 20 guatemaltecos incluidos en la lista, se encuentra Ricardo Méndez Ruiz, fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo.

De acuerdo con el documento del Departamento de Estado, Méndez Ruiz “intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

Artículo anteriorPakistán: 33 muertos y 40 heridos en un accidente de autobús
Artículo siguienteSegún Mintrab, salario mínimo quedará fijado a inicios, no finales de diciembre