Desde la semana pasada varios docentes han sido inmunizados contra el Covid-19. Foto: La Hora/SoyUsac

Los casos positivos de Covid-19 en niñez y juventud han aumentado durante este 2021, con un registro total de 27,678 casos, mientras que fallecidos se registran 126, según el Laboratorio de Datos. Además, la entidad asegura que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación no han preparado un “retorno seguro” a clases y destacan la importancia que para ello tiene la vacunación.

De acuerdo con el grupo de análisis, del total de casos confirmados en menores de edad, el 64% han sido registrados durante este año. Los adolescentes con edades entre 13 y 19 años han sido los más afectados por el virus.

En cuanto a casos fallecidos, desde abril de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 126 decesos. Señala que en los últimos 3 meses han fallecido 44 menores, siendo este dato tres veces mayor a meses anteriores.


Según el Laboratorio de Datos, la primera infancia, la cual comprende las edades de 0 a 4 años, reporta seis veces más defunciones. Este grupo etario aumentó su letalidad de 0.3-0.7% a 1.5-1.8%.

A decir del grupo de expertos, la positividad de las edades entre 7 y 19 es arriba del 20%, refiriendo que esto deja ver que la cartera no está haciendo las suficientes pruebas en estas edades. Indica que al mes son realizadas 8,500 pruebas en promedio al mes, y 280 al día.

En ese sentido, expresan que el MSPAS, Mineduc y Gobierno “hablan del regreso a clase sin haber hecho lo que les corresponde para preparar un retorno seguro”, cuando debieron ser preparadas desde 2020.


Por último, resalta las siguientes recomendaciones en relación con el retorno seguro a clases:

• Vacunación contra el Covid-19 al personal no docente de los centros educativos además de los maestros, por ejemplo, madres de familia involucradas.
• Implementación de estrategias de vigilancia, enfatizando en la realización de suficientes pruebas para detectar y detener la transmisión.
• Capacitación del personal para cumplir y respetar medidas.
• Mejorar condiciones de higiene, acceso a agua y ventilación de los centros educativos.
• Implementación de una propuesta educativa para recuperar tiempo perdido en aprendizaje que se ha visto afectado.

ESTO DICE SALUD; MINEDUC SIN RESPONDER

Este vespertino consultó tanto al Ministerio de Salud como al Mineduc sobre su postura ante el incremento de casos Covid-19 en menores de edad y el retorno a clases.

El Ministerio de Salud señaló que, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha iniciado con la inmunización a los maestros y catedráticos Universitarios. “Esta es una acción que el MSPAS ha realizado en el marco de un posible regreso a clases, de manera segura”, aseguró.

No obstante, el Mineduc aún no responde a la consulta.


*Nota modificada a las 13:23 horas para agregar la postura del MSPAS

Artículo anteriorSandra Echeverría vuelve a Colombia con Nabález
Artículo siguientePor qué no funciona el control de la pandemia