Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna Sputnik V. Guatemala se comprometió a adquirir 16 millones de dosis. Foto: La Hora

Esta mañana, la Embajada de Rusia en Guatemala compartió un pronunciamiento de su embajador en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, quien señaló como “espurias” las publicaciones de los medios nacionales sobre Sputnik V. No obstante, el diplomático no profundizó en los inconvenientes que ha tenido el país en la adquisición de los inoculadores rusos.

En ese sentido, La Hora contrastó las declaraciones del diplomático con relación al procedimiento y condiciones de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

POCA CLARIDAD SOBRE CONTRATO

De acuerdo con lo expresado por el embajador, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó un contrato “absolutamente legítimo” con Human Vaccine, siendo esta una personería jurídica autorizada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), desmintiendo que una persona fue un supuesto intermediario.

Además, afirmó que el contrato celebrado “es confidencial, lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas”. Refirió que el costo de las vacunas para Guatemala no difiere del costo propuesto a otros países.

No obstante, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas rusas, el 6 de mayo.

De acuerdo con lo informado por el MP, la Fiscalía ha realizado diversas diligencias como el requerimiento al Ministerio de Salud de informar sobre las negociaciones realizadas y de las personas o entidades involucradas. Asimismo, solicitó auditoría especial de la Contraloría General de Cuentas.


Esta investigación de oficio comenzó cuatro días después de que el Gobierno de Guatemala emitiera un comunicado asegurando que el país “no ha sido estafado”. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos, aseguró el Ejecutivo.

SOBRE EL PAGO

Por otro lado, el diplomático señaló que el dinero pagado al FRID “no ha sido robado”. “Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas”, indicó.

Según los datos recopilados por este vespertino en la investigación “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado”, el 5 de abril, el MSPAS comunicó que ya había pagado Q614,504,040, equivalente al 50% de un pedido de 16 millones de dosis Sputnik V sin incluir costos de envío.

Al país arribaron 200 mil vacunas Sputnik V el pasado sábado. Foto: La Hora

A pesar de que el Ministerio de Salud esperaba que en marzo la farmacéutica entregara el primer lote de dosis, fue hasta el 5 de mayo que arribó la primera dotación de 50 mil dosis de los 8 millones ya pagados. Posteriormente fueron entregados dos lotes por la misma cantidad el 20 de mayo y el 16 de junio.

Fue hasta el pasado 3 de julio que el país recibió un lote de 200 mil inoculadores. Pero, hasta el momento, Salud sigue sin recibir un cronograma de entregas por parte del proveedor.

De acuerdo con el reportaje “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, en el que La Hora tuvo acceso a un memo, el Gobierno estableció una línea roja por el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero pagado.


“SOLUCIONES MUTUAS ACEPTABLES”

El funcionario ruso destacó que tanto el MSPAS como el Fondo Ruso de Inversión Directa están “negociando” una revisión del contrato a fin de establecer “soluciones mutuamente aceptables”.

“La parte rusa comprende la aguda situación actual en Guatemala en relación con la pandemia. En este momento, el FRID está preparando una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios en el contrato con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala”, señaló.

Según la información oficial a la que tuvo acceso esta Redacción, recopilado en el reportaje antes mencionado, Salud le ha advertido al Fondo Ruso que tomarán acciones si no cumplen con la entrega de las vacunas, a lo que este proveedor les ha dicho que “estén tranquilos”, ya que existe la opción de devolverles el dinero.


Además, en el memo se indica que el Fondo Ruso fue el primero en plantear la posibilidad de devolver el dinero, por lo que el MSPAS confía en que se haría efectiva la devolución si es requerida.

“Con anterioridad el Fondo Ruso fue claro al indicar que no han tenido la capacidad y que la producción no ha sido suficiente para hacer la entrega de vacunas”, detalla el memo.

LAS 400 MIL DOSIS QUE OFRECIERON A BROLO NO COMPLETAN NI EL 10% DE LAS 8 MILLONES

Por último, Vladimir Vinokúrov negó que la visita del Canciller Pedro Brolo a Rusia no haya tenido resultados, refiriendo que tras la reunión entre gobiernos se dio la entrega de 200 mil dosis de Sputnik V durante la semana pasada, y el lote por la misma cantidad que se espera para este miércoles.

“Durante la visita del Ministro P. Brolo, se llegó al entendido sobre la necesidad de implementar medidas para acelerar la entrega de lotes posteriores de la vacuna a Guatemala. Como resultado, el país recibió recientemente 200,000 dosis y llegan otras 200,000 dosis esta semana”, expresó.

El Canciller Pedro Brolo, junto con su homólogo, Serguéi Lavrov durante su visita a Rusia para abordar el tema de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/@PedroBroloGT

Del 20 al 25 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo en Rusia por invitación del canciller Serguei Lavrov. Según la comunicación del Minex, Brolo sostuvo una reunión con representantes del Fondo Ruso.

Sin embargo, este afirmó durante citación de la bancada UNE que desconoce los detalles del contrato, y que visitó Rusia para “manifestar el interés del gobierno de Guatemala de que el Ministerio de Salud tenga la capacidad de renegociar el contrato”.

Con la dotación que se espera para este miércoles, Guatemala habrá recibido 550 mil dosis de vacunas Sputnik V, cifra que no llega siquiera al 10% de las 8 millones ya pagadas.

Artículo anteriorPolicía de Haití captura a los presuntos asesinos de Moïse
Artículo siguienteEl amor de una madre: migrante zacapaneca donará parte de su hígado a hijo