Al país arribaron 200 mil vacunas Sputnik V el pasado sábado. Foto: La Hora

Para mañana, 7 de julio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene prevista la llegada del segundo lote de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V por compra directa de Guatemala. Hasta el pasado sábado, el país recibió un lote con la misma cantidad, haciendo un total de 550 mil dosis de las 8 millones ya pagadas.

Como lo anunció el Ministerio de Salud, esta semana el país recibirá un segundo lote de 200 mil dosis para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Estas serán para primera aplicación, ya que la Sputnik V utiliza una variante para complementar el esquema de protección.

Hasta ayer, fue abierto el acceso de la vacuna a los docentes y para estos será utilizado el inmunizador producido en Rusia.


El arribo se espera que sea a las 20 horas en COMBEX-IM, a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora.

LOS RETRASOS Y LA OPCIÓN DE REQUERIR EL DINERO DE VUELTA

En el reportaje “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, publicado por La Hora el pasado jueves describe el contenido de un memo en el cual se establece la línea roja que ha marcado el Gobierno en el tema de Rusia y el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.

LAS VACUNAS RECIBIDAS

Con esta entrega, el país habrá recibido un total de 1,698,000 dosis desde el 25 de febrero, cuando fue recibido un lote de 5 mil dosis de vacunas Moderna como donación de Israel.

Según el Tablero Covid-19, hasta el 4 de julio, la cartera administró 806,729 primeras dosis, y 163,454 segundas dosis para completar el esquema de inmunización.


VA EL 1.55% INMUNIZADO

De acuerdo con las estadísticas de Salud, a nivel nacional el 7.66% de la población estimada ha sido vacunada con primera dosis, mientras que tan solo el 1.55% ha sido cubierto con el esquema completo de inmunización. Los siguientes departamentos predominan en la aplicación de la primera dosis registrando más del 10% de población vacunada:

• Guatemala – 15.4% de una población estimada de 2,430,719 personas
• Quetzaltenango – 10.2% de una población estimada de 560,498 personas

Mientras que los departamentos que se encuentran rezagados en cuestión de inmunización con primera dosis son Alta Verapaz y Totonicapán con 3.8% de su población cubierta.

Artículo anteriorPara no tardarnos 9 años, urge acelerar paso de vacunación
Artículo siguientePDH: Con donativo de EE. UU. y Sputnik V, vacunación debe descentralizarse