Imagen de archivo. El sector de la economía del país ha sido seriamente afectado por el la crisis de la pandemia. Foto La Hora/ilustrativa/MuniGuate

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no confirma la presencia de la variante Delta del coronavirus, no obstante, ha identificado variantes de preocupación (VOC) en cinco departamentos del país, los cuales se encuentran en alerta roja de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19.

Según la circular TLGG 25-2021 del MSPAS, en Guatemala han sido confirmadas las variantes del Covid-19 Alpha, procedente del Reino Unido e Irlanda del Norte; Gama, variante de Brasil y Japón; y Beta, perteneciente a la República de Sudáfrica. Para esto, la cartera ha tamizado 2,901 muestras desde febrero a junio pasado.

Estas fueron identificadas en 17 pacientes con edades entre 16 y 67 años, de los cuales 12 fueron hombres y 5 mujeres. La variante Alpha fue identificada en pacientes residentes de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa y Retalhuleu. Añade que un viajero procedente de Estados Unidos está pendiente de confirmar residencia.


Mientras que la variante Gamma se detectó en un paciente de San Marcos, y en dos viajeros guatemaltecos procedentes de México. De igual manera, el MSPAS está investigando la dirección de residencia en Guatemala. Asimismo, la variante Beta corresponde a un viajero guatemalteco procedente de EE. UU.

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud si en Guatemala circula la variante Delta, procedente de India, a lo que respondió: “Hasta el momento no tenemos datos que confirmen la presencia de Delta en nuestro territorio, sin embargo, continuamos con el trabajo de tamizaje de las muestras para avanzar en la secuenciación de los siguientes meses”.

MÁS DEL 15% DE POSITIVIDAD

De acuerdo con el Semáforo Covid-19, los departamentos donde fueron identificadas las variantes registraron los siguientes porcentajes de positividad:

• San Marcos – 29.48% en 2,432 pruebas
• Santa Rosa – 28.51% en 1,396 pruebas
• Guatemala – 25.84% en 36,308 pruebas
• El Progreso – 24.60% en 1,321 pruebas
• Retalhuleu – 16.20% en 821 pruebas


Cabe destacar que, de dichos departamentos, Guatemala registró 9,381 casos positivos de coronavirus en el período del 11 al 24 de junio. De este, tan solo los municipios de Guatemala y Chuarrancho se encuentran en alerta naranja.

Además, Guatemala es el departamento que reporta mayor incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, siendo esta de 3,981 casos; le sigue El Progreso con 2,832 casos; Retalhuleu con 1,756 casos; San Marcos con 1,044 casos y 906 casos en Santa Rosa.

En cuanto a fallecimientos, la lista la encabeza Guatemala con 4,219 muertes, siguiéndole San Marcos con 377 decesos, 181 en Retalhuleu, 112 en El Progreso y Santa Rosa con 77.

Artículo anteriorLa lucha por el PRI mexicano llega a las manos
Artículo siguienteNuevo medicamento para Alzheimer da esperanza a pacientes