Este viernes, 25 de junio, Guatemala cumple cuatro meses del inicio de la inmunización contra el Covid-19. Hasta ayer, recibió 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca por donación de México; misma cantidad que el país ha recibido de Sputnik V por compra directa. En total, se han recibido 1,229,800 dosis de inmunizadores.
El 25 de febrero del año en curso, a pocas semanas de cumplir un año de la confirmación del primer caso de coronavirus, el país recibió 5 mil vacunas de la marca Moderna como una donación de Israel. Con estas dosis comenzó la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, dando prioridad al personal médico en primera línea.
Una semana después, el gobierno de India envió una donación de 200 mil dosis Covishield, desarrollada por dicho país con licencia de AstraZeneca.
LAS VACUNAS QUE GT HA COMPRADO
Por otro lado, a pesar de haber hecho la negociación en agosto de 2020, fue hasta el 11 de marzo de 2021 que el mecanismo Covax, del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), envió un primer lote de 82,600 dosis de AstraZeneca.
El 29 de abril envió el segundo lote de 321,600 dosis; y el 3 de junio fue la tercera entrega por la misma cantidad. El mecanismo Covax ha enviado, hasta el momento, 724,800 dosis equivalentes al 10.98% del total de 6.6 millones de dosis adquiridas. Cabe destacar que el presidente de la República, Alejandro Gimmattei, señaló el 19 de abril que “el sistema Covax ha sido un fracaso”.
Sin embargo, de las vacunas rusas Sputnik V, Guatemala solo ha recibido el 0.94% de 16 millones adquiridas por compra directa, de la cual ha sido desembolsado más de Q600 millones, representando el 50% del contrato.
De esta farmacéutica, el país recibió la primera dotación de 50 mil dosis hasta el 5 de mayo, casi tres meses después de haber sido aprobada la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el coronavirus.
El segundo lote de 50 mil dosis arribó el 20 de mayo, y el tercer lote con la misma cantidad fue entregada el 16 de junio pasado. Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, tras la solicitud del canciller Pedro Brolo de agilizar el envío de vacunas Sputnik V durante su viaje a Rusia, Guatemala recibirá 400 mil dosis la próxima semana, aunque no hay una fecha específica.
Además, aún con este ofrecimiento, el fabricante apenas cubriría el 6.88% de lo que Guatemala ya ha pago por la adquisición de estos componentes biológicos y superaría únicamente por 50,000, las que ofreció Estados Unidos en donación.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no cuenta con un cronograma de entregas. Incluso la ministra de Salud, Amelia Flores, durante la citación con la bancada Semilla del pasado miércoles, expresó que como decisión personal no volvería a indicar fecha ni cantidad de vacunas Sputnik V a ingresar al país.
GT EN PENÚLTIMO LUGAR
Este viernes, La Hora destacó los datos mundiales recopilados por el portal Our World in Data respecto a la vacunación contra el Covid-19 en América y el Caribe.
Según el portal, al 24 de junio, Guatemala ocupaba el penúltimo lugar de 32 países, al registrar 3.21% de la población vacunada con primera dosis y tan solo el 0.85% con el esquema completo. En último lugar se encuentra Venezuela con el 3% de ciudadanos cubiertos con primera dosis, y el 0.79% con la segunda.
¿Y LAS 500 MIL DOSIS DE EE. UU.?
Aunque EE. UU. ofreció una donación de 500 mil dosis, Guatemala no ha podido recibirlas debido a que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario vinculado a los inmunizadores.
Ante ello, el Ejecutivo presentó la iniciativa de ley, en donde Guatemala asume la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas por farmacéuticas estadounidenses. Esto viabilizaría la recepción de una donación de 500 mil dosis del gobierno del presidente, Joe Biden. Además, la normativa también facilitaría la recepción de un nuevo lote de vacunas adquiridas a través de Covax. La misma, será conocida por el Congreso, el 29 de junio.