Guatemala continúa con la vacunación a personas de 40 años en adelante. Foto: La Hora

Han pasado varios días desde que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció la donación de medio millón de vacunas contra el Covid-19 de Estados Unidos a Guatemala. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no profundizan en el avance del requisito de exención de responsabilidad que solicitan las farmacéuticas de ese país para hacer efectivo el envío.

Para que el país pueda recibir la donación, es necesario que el Estado asuma la responsabilidad ante cualquier reacción secundaria de las vacunas Pfizer y Moderna. Esto fue confirmado ayer por la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, en citación con la bancada UNE.

El diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, señaló: “Me tienen que hacer llegar la propuesta de convenio que les están enviando, porque de repente hay una salida fácil y ustedes se están ahogando en un vaso. Me preocupa que otra vez el presidente Giammattei peque de indolente”.


En la nota publicada por este vespertino “Guatemala en riesgo de no recibir vacunas de COVAX y EE.UU.”, dos fuentes que pidieron no ser citadas por nombre mencionaron que los productores de vacunas solicitan el “Decreto de Compensación”. Esta es requerida por las farmacéuticas que cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

En ese sentido, tanto la analista de temas de salud, Karin Slowing, como la experta del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destacaron la importancia de la respuesta del Estado para recibir las vacunas contra el Covid-19.

SLOWING: EXENCIÓN TUVO QUE SER CONTEMPLADA

A decir de Karin Slowing, analista de temas de salud e integrante del Laboratorio de Datos, la exención de responsabilidad que solicitan las farmacéuticas debió contemplarse en la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, entrada en vigor en enero.

“Estamos tarde, otra vez, porque no se puede recibir la vacuna que Estados Unidos está donando. ¿Por qué el Ministerio está entreteniendo, pudiendo llevar una iniciativa de ley al Congreso y que el Gobierno ordene que pase la ley? Esa es la gran incógnita”, expresó.


Aseveró que la exigencia es “fuerte” por parte de las farmacéuticas, pero que no solo está dirigido a Guatemala, sino que al mercado global. Destacó que los demás países han resuelto los requerimientos con legislación específica.

“Es de escoger entre dos males; ceder a la presión o que los países como el nuestro sigan sin vacunas. Los países han resuelto con leyes específicas que les permite ceder al requisito. Esto no es nuevo, esto debió haberse contemplado”, puntualizó.

Slowing mencionó que la salvaguarda que piden las farmacéuticas es por si existen reacciones secundarias por las vacunas, con lo que los Estados se harán cargo de la responsabilidad que implica.

“Se utiliza el argumento de que son aprobaciones de emergencia. Si fuera un producto comercial normal, tendrían muchos más estándares antes de ser aprobado y vendido”, explicó.


ACEÑA: REPRESENTA DESAFÍO PARA GT

Por otro lado, María Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó la dificultad de asumir la responsabilidad que solicitan las farmacéuticas, refiriendo que debe ser evaluado por el Gobierno de Guatemala.

“Los cargos de ministro y viceministro son políticos, no sé si querrán asumir eso. Creo que hay que pedir apoyo de las personas que han trabajado logística para considerar donaciones que cumplan con requisitos. Es desafiante para Guatemala”, detalló.

Respecto a las vacunas, destacó que aún en Guatemala no se cumplen con requisitos de cadena de frío para su almacenamiento. En ese sentido, mencionó que esta es la oportunidad para que se realicen “reformas profundas” en el tema de salud pública.

María del Carmen Aceña, del CIEN. FOTO LA HORA

“Hemos visto que se aumentaron el número de camas, también se abastecieron los hospitales lo más que se pudo, pero combinados con un sistema de salud raquítico. Es la oportunidad de que haya financiamiento para fortalecer esto”, expresó.

GIAMMATTEI Y FLORES NO PROFUNDIZAN EN TEMA

Esta mañana, durante la citación con la bancada Semilla, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que, respecto a los requerimientos de las farmacéuticas, «están bastante avanzadas y a la espera de un tema legal del país».

Mientras que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, tras su participación en la inauguración de la 55a Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), expresó: “Hay un acuerdo que debe ser firmado entre el Gobierno y Casa Blanca, porque es un donativo, y a nosotros Moderna nos pidió que elaboremos un acuerdo gubernativo para no tener responsabilidad o tendremos que ir al Congreso de la República, si queremos vacunas de algunas marcas que nos están obligando a ir al Congreso porque quieren una ley”.

*Con información de Manuel García y Sara Solórzano

Artículo anteriorEconomía de EE. UU. está creciendo; también la inflación
Artículo siguienteUEFA rechaza que estadio de Múnich se ilumine con arcoiris