Fotografía del curso de curso de gastronomía y de emprendimiento que se llevó a cabo con el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán, INTECAP y expertos. Foto: amatitlanteincluye.org

A fin de dar a conocer experiencias para incorporar la migración en los procesos de planificación urbana, Fundación Avina, la Municipalidad de Amatitlán y la Asociación de Propuesta Urbana realizaron, recientemente, el foro virtual municipal “Migración e inclusión en los procesos de planificación urbana”.

Esto, como parte el proyecto “Amatitlán Te Incluye”, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales del gobierno local de Amatitlán, para lograr una mejor inclusión e integración de los migrantes que han llegado a la ciudad, sean estos migrantes internos o retornados.

Con el lema “las migraciones traen cosas buenas”, en la articulación de entidades destacaron el interés de potenciar las oportunidades que la migración tanto interna como de retorno pueden aportar al desarrollo económico del país.



INCLUSIÓN ES NECESARIA

Cynthia Loría, Gerente Programática de Fundación Avina, indicó que el foro destacó la importancia de la inclusión de la migración en los procesos de planificación urbana, por medio de estrategias, mecanismos y experiencias sobre la forma en que las municipalidades tratan el tema.

“El objetivo de los procesos de ordenamiento territorial es buscar el equilibrio en el ámbito social y económico, dentro de estos los migrantes juegan un papel muy importante tomando en cuenta las personas que son expulsadas de sus pueblos y que huyen de la violencia y el desempleo”, expresó Mainor Orellana, alcalde municipal de Amatitlán y presidente de la Junta Directiva de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur del Departamento de Guatemala (MGCS).

Imagen de otra de las actividades que desarrolla el proyecto. Foto: Facebook/ Amatitlán Te Incluye.

Añadió que las autoridades locales deben buscar alternativas e implementar políticas de integración a migrantes internos y retornados. “Es importante el constante fortalecimiento institucional de los encargados de ejecutar las estrategias a nivel territorial”, señaló.

En ese sentido, agradeció a Fundación Avina y Propuesta Urbana por el diplomado impartido a 25 técnicos y funcionarios de las municipalidades que integran la MGCS.

El foro municipal también contó con la participación de Jean-Roch Lebeau y Carlos Barillas de la Asociación Propuesta Urbana; Rossana García de la Municipalidad de Guatemala; Silvia Soto del departamento de planificación urbana de la Municipalidad de Mixco; Samuel Valiente, director de la Oficina Municipal de Desarrollo Urbano y Territorial (OMDUT); Luis Miguel Artieda de Fundación Avina Perú; y Patricia Rodríguez en representación de Cities Alliance.



 

Artículo anteriorPersonal médico del Hospital de Santa Lucía Cotz. dio un momento de alegría a los pacientes
Artículo siguienteReportan la captura de extraditable, Marvin Morales en ruta al Atlántico