El presidente, Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores. Foto La Hora.

En la última semana se han reportado aglomeraciones en distintos puestos de vacunación contra el Covid-19 ubicados en la Ciudad de Guatemala, contrario a lo que expuso el presidente Alejandro Giammattei que los guatemaltecos no desean vacunarse, mientras la ministra de Salud aseguró que no esperaban tal demanda de vacunas, esto en un momento donde el país no cuenta con muchas.

Ayer, después de varias semanas sin pronunciarse ante la prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abordaron la situación de la emergencia sanitaria en el país. En la conferencia también compartieron datos sobre el proceso de vacunación en el territorio nacional.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que en la última semana los puestos de vacunación se desbordaron, señalando que no consideraban que las personas de 50 y 59 años estarían «tan interesadas».

“Lamentablemente en las últimas semanas, pero principalmente en la anterior, que se abrió la de 50 y más, los puestos se desbordaron, porque nunca se pensó que la cantidad de gente de este rango de edad iba a estar tan interesada en llegar en los primeros días a vacunarse”, afirmó.

“Los mayores de 50 años, en los primeros días, desbordaron con el registro, y qué bueno porque hace notar que las personas están muy interesadas”, agregó.

Esta declaración contradice lo asegurado el mandatario el 27 de mayo, al haber señalado que hubo poca afluencia de personas mayores de 70 años para la inmunización, justificó que las personas no estarían dispuestas a vacunarse.

“Si la semana entrante nos vinieran millones de dosis de vacunas no tendríamos millones de gentes dispuestas a vacunarse, mi llamado es por favor regístrense”, puntualizó.

Únicamente 100 mil vacunas compradas por el país directamente a un fabricante, Sputnik V, han llegado al país, según Flores en cualquier momento podría arribar un nuevo lote.

Imagen de archivo del ingreso de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Gobierno de Guatemala


DECLARACIONES GENERAN REACCIONES

En ese sentido, por medio de la cuenta de Twitter, numerosas personas expresaron su descontento ante la contradicción entre ambos funcionarios.

El usuario Gus Villatoro (@gusvillatoro27) indicó: “SE LE CAYO EL DISCURSITO AL INEPTO @DrGiammattei de que no querían vacunarse… No se les ocurrió pensar que La Población SI QUIERE VIVIR!!! @MinSaludGuate Disculpe pero que conferencia tan Ridícula; Mejor diga en donde están los 619 millones de anticipo para vacunas?”.

Mientras que Juan Miguel Hidalgo (@juanmihidalgo) expresó: “Las personas de 50-59 años son población en riesgo y económicamente activos. Los que mantienen la economía pues… Era obvio que iban a querer vacunarse.”

Asimismo, Alejandra Castillo (@alejandracastu) refirió sobre la declaración de la ministra: “Ahora resulta que el “vacunarte” es un interés y no responsabilidad del Estado como parte de la salud pública garantizada”.

Por su parte, la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández (@hernandezmack) señaló: “El «ensayo-error» es la marca de este gobierno en el manejo de la pandemia”.

EN CIFRAS

Al 13 de junio, un total 133,869 dosis han sido administradas con el esquema completo y 533,175 personas han sido vacunadas con la primera aplicación, sumando en total 667,044 vacunas usadas en todo el país.



 

Artículo anteriorMbappé lidera el triunfo de la vigente campeona del mundo en un duelo con sabor a final
Artículo siguienteT. Robinson: la corrupción mata; cita ejemplos de Guatemala y Venezuela