El diplomático fue nominado a la subsecretaría de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL, por sus siglas en inglés). Foto: La Hora

Este día, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos convocó al nominado a la subsecretaría de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL, por sus siglas en inglés) a exponer sus argumentos para ser confirmado en el puesto. Todd Robinson, exembajador de EE. UU. en Guatemala, expresó que entre sus ejes de trabajo para la región está la migración, el combate al tráfico de drogas y la corrupción. Sobre ese último declaró: “La corrupción mata”, destacando sus experiencias como diplomático en Guatemala y Venezuela.

Casi al final de su primera intervención, Robinson indicó que la INL sería clave para combatir la corrupción no solo en Estados Unidos, sino en países de Latinoamérica. En ese sentido agregó que la corrupción mata, esto desde una perspectiva política, económica y social, citando como ejemplo sucesos en Guatemala y Venezuela.

En cuanto a Guatemala aseguró que ha presenciado los efectos de la corrupción “donde las élites políticas, económicas y sociales, a veces trabajando con organizaciones criminales, compran jueces y amenazan a actores judiciales independientes y valientes”.

Este martes se llevó a cabo la reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Foto: La Hora.

Al referirse a Venezuela, destacó que el régimen de Nicolás Maduro ha cosechado “ganancias mal habidas” mediante el saqueo de los recursos naturales de esa nación.

“Sé que este tema es una alta prioridad para la comunidad y estoy dispuesto a escuchar sus opiniones de cómo podremos crear un sistema más efectivo en este problema”, declaró el exembajador respecto al tema de la corrupción internacional y agregó que los países con presencia de este flagelo dañan la credibilidad de la comunidad internacional, lo cual impide el interés de la inversión extranjera.

El diplomático destacó los esfuerzos de la administración Biden-Harris para elaborar una agenda que identifique las causas radicales de la migración en Centroamérica y así trabajar en soluciones a estas falencias. Para él estas iniciativas son beneficiosas para INL, pues podrán crear acciones para mitigar la corrupción y perseguir criminales alrededor del mundo.

“Como el presidente Biden y secretario Blinken han señalado, la corrupción socava la política exterior de EE. UU. y la seguridad nacional, intereses en todo el mundo y daña la credibilidad de los países donde las empresas estadounidenses podrían invertir”, planteó.

ROBINSON: “NO HAY CANDIDATO MÁS FUERTE PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN”

Entre sus razones para ser confirmado como subsecretario de INL, Todd Robinson declaró: “Les aseguro que no hay candidato más fuerte para combatir la corrupción que yo”. De ser electo, el diplomático se comprometió a crear medidas desde su posición para garantizar la rendición de cuentas en EE. UU. y otros países.

Del mismo modo, trabajará con el Congreso estadounidense en la continuidad de la agenda presidencial de seguridad nacional, misma que incluye en sus esferas el combate al narcotráfico y corrupción, amenazas internacionales y cibercrímenes; además de trabajar en la erradicación de la discriminación en su país. Describió que la Sección de Asuntos Antinarcóticos es un componente clave para proteger a los estadounidenses al combatir el crimen y apoyar el Estado de Derecho.

Una de sus metas más altas es impedir que drogas sintéticas lleguen al territorio norteamericano. Indicó que es de conocimiento de muchos que figuras internacionales han tenido un “apetito insaciable” por obtener riqueza a costa del tráfico de droga.

Además, planteó que las organizaciones criminales no son estáticas, por lo tanto, la sección de antinarcóticos tampoco puede serlo, por lo que propiciará relaciones diplomáticas “de todos los niveles” para garantizar la cooperación de seguridad entre EE. UU. y México.

Todd Robinson, exembajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto: La Hora.

De ser el nuevo subsecretario se comprometió a trabajar en el alcance de INL con otros posibles aliados en el combate del narcotráfico, incluyendo entidades y otras naciones.

Por otro lado, explicó que existen programas que desea pudieran continuar en la región donde la distribución y producción de droga es evidente, sin embargo, “la parte complicada es encontrar cómo hacerlo y mantener a la gente a salvo”.

“Esas son las dos prioridades que tendríamos: uno, asegurarnos que continúen los programas que trabajan contra el tráfico de narcóticos y enviar mensajes fuertes a aquellos en los gobiernos que también tienen que comprometerse para luchar contra el tráfico de narcóticos; pero también es importante que, si vamos a continuar con los programas y queremos continuarlo, hay que asegurarnos de estar cuidando a nuestra gente -estadounidenses- y asegurándonos de que puedan vivir de una manera segura”, remarcó.

SIGUIENTE PROCESO

Ahora el Comité de Relaciones Exteriores deberá reunirse para abordar los resultados de la reunión con Robinson y otros nominados por el presidente, Joe Biden, a distintos cargos; de no encontrar oposición el Senado podría votar para confirmarlo en el cargo.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVacunas: La presión hizo salir al Gobierno, pero conferencia no logró el objetivo
Artículo siguienteSector construcción de GT muestra señales de recuperación