A partir de la próxima semana, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo con temperaturas de hasta 48 grados centígrados en diversas ciudades y áreas de desierto. Por lo que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) advirtió que podría existir riesgo de muerte para migrantes que crucen el desierto.
Por medio de un comunicado, Cancillería explicó que hay peligro para los migrantes debido a las altas temperaturas que podrían registrarse en el desierto que abarca la frontera de EE. UU. con México.
“Muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación”, indica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se pronostica una ola de calor extremo de hasta 48 grados en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, y áreas de desierto. pic.twitter.com/QKLaeoOKXZ
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021
En ese sentido, hace un llamado a los guatemaltecos para que hagan caso omiso a “mensajes equivocados” que promueven la migración irregular, señalando que las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, y se exponen a que sean expulsados.
Por último, el Minex enfatiza en su compromiso de “asistencia y protección a la comunidad migrante”, pero advierte los peligros de la migración. Además, señala que las personas “arriesgan su patrimonio, salud y hasta su vida”, la cual es “probable considerando la ola de calor extremo”.
Las altas temperaturas se registrarán en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, así como en el área del desierto. Estas podrían prolongarse por días o semanas a partir de la próxima semana.
- Lea: S. Power, directora de USAID inicia gira por Honduras, El Salvador y Guatemala
- Por si no lo vio: Organización llama a migrantes para acudir a jornada de vacunación en Royal Palm, Florida
MUERTES EN EL DESIERTO
Por otro lado, el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León, señaló que numerosas personas que mueren en el desierto tienen comorbilidades como diabetes, o que están acostumbrados a trabajar bajo el sol, refiriendo que el calor del desierto es distinto.
Agregó que la mayoría de los sobrevivientes deben someterse a diálisis debido al daño en los riñones a causa del calor.
“Cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, puntualizó.