Este jueves 03 de junio el Congreso buscaría juramentar a Néster Vásquez como magistrado titular de la CC. Foto: La Hora

Para este jueves 3 de junio, el Congreso de la República pretende juramentar a Néster Vásquez como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. Este sería el voto decisivo para declarar con lugar la inconstitucionalidad planteada contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y según el analista Jorge Wong, todo esto es un plan orquestado para terminar con la lucha anticorrupción.

Esta mañana en el Diario Oficial fue publicado el Decreto 7-2021 del Organismo Legislativo para integrar a la CC tanto a Vásquez como a Claudia Paniagua, magistrada suplente. En este decreto de “urgencia nacional”, se menciona que no existen impugnaciones pendientes de resolver en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), contra la designación de ambos.

Según una fuente que pidió no ser citada por la sensibilidad del asunto, la urgencia del decreto se debe a que “el voto de Vásquez le permitiría a la CC, el máximo tribunal, declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, planteada por el abogado Otto Gómez.


De esta cuenta, La Hora consultó la opinión de analistas y dos de ellos concordaron que la juramentación de Vásquez es urgente para un sector y un plan orquestado para culminar con el trabajo que ha realizado la FECI.

WONG: UN PLAN ORQUESTADO

Jorge Wong, politólogo y analista independiente, indicó que se ha revelado que existe una estrategia para desarticular el legado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país, específicamente a la FECI. Refirió que algunas personas ya han “tomado” las instancias principales de decisión.

“Se está dejando evidenciar que hay como un plan orquestado para terminar de sepultar el remanente de la CICIG que es la FECI, y con ella a su fiscal principal. No me cabe la menor duda de que hacía eso vamos”, expresó.


En esa línea, el analista aseguró que ni el Ministerio Público tiene la credibilidad que tiene la FECI. Además, señaló que Guatemala “regresaría al pasado”, no obstante, podría generar reacciones de inconformidad en organizaciones, las cuales podrían hacer un llamado para que esto no suceda.

“El sistema de justicia está siendo seriamente atacado y lo más triste, creo, es que no hay nadie que lo detenga. Ya se tomaron las instancias principales que deciden; ya están puestas las personas, y con eso ya no hay ninguna esperanza”, puntualizó.

No obstante, mencionó que se debe observar de cerca lo que acontezca sobre el caso.


IBARRA: TEMA DE URGENCIA PARA ALIANZA POLÍTICA DOMINANTE

Por su parte, Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro-Justicia, expresó que la integración de la CC es tema de urgencia para la “alianza política dominante” del país, a fin de establecer una “correlación de fuerzas internas” para decidir en diversos temas de la agenda, no solo el caso de la FECI.

“Les urge tener a Néster Vásquez y su suplente en el cargo de la Corte de Constitucionalidad, así salen de María Cristina Fernández, y tienen un voto adicional en área de suplentes. Estarían completando una correlación de fuerzas que de titulares podrían ser cuatro y de suplentes tendrían control sobre los cinco”, puntualizó.

A decir de Ibarra, la juramentación de Vásquez y Paniagua es una necesidad general, no específica para el tema FECI. Argumentó que esos dos votos son requeridos para avanzar en la agenda en términos generales, incluyendo la política electoral.

La directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra. Foto: La Hora/Archivo

“Hay cosas pendientes en el sistema de partidos políticos y lo que vendrá para las elecciones del 2023. También tienen pendiente toda la agenda empresarial, sociales y de pueblos indígenas. Así también las apelaciones y amparos que puedan llegar en el tema de la administración de justicia y casos de alto impacto”, concluyó.

ASÍES: DESGASTE PARA LA CC

Por su parte, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), destacó que el Legislativo podría estar actuando con la rapidez con la que abordaron la magistratura de Mynor Moto.

Aseguró que aún hay recursos pendientes contra el CANG por la designación de Vásquez y Paniagua, lo cual podría ser un “desgaste” para la CC.

Lorena Escobar, de Asíes. Foto La Hora/Archivo

Agregó que el Congreso podría haber tomado la decisión por desconocimiento de las acciones contra el CANG o porque esa fue la información que se le trasladó.

Además, la analista señaló que son necesarios siete votos para declarar inconstitucional una ley. No obstante, para ella el caso de la FECI es improcedente, debido a que se encuentra dentro de la Ley Orgánica del MP.

SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE FECI

El 28 de mayo el abogado Otto Gómez, auxiliado por el abogado defensor de la ex presidenciable Sandra Torres, Enrique Castañeda Tejeda, planteó una acción de inconstitucionalidad en la CC para que se deje sin efecto el Acuerdo 59-2019 que dio vida a la FECI dentro del MP. Castañeda Teja renunció a continuar auxiliando a Gómez en la acción.


Sobre esto, el máximo Tribunal informó que dio trámite a la acción, pero aclaró hasta esta mañana que da un plazo de tres días a Gómez para expresar los motivos, de no ser así, el trámite será suspendido.

Artículo anteriorGiammattei: EE. UU. compartirá a GT medio millón de vacunas
Artículo siguienteGiammattei intenta matizar sus palabras tras ataque a jefe de la FECI