La crecida del río San Francisco ocasionó la inundación de 10 viviendas de la aldea Santa Elena, Río Bravo, Suchitepéquez. Foto: Conred.

Tan solo el fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 63,809 personas afectadas por diversos incidentes asociados a la temporada de lluvia 2021. Además, reportó 260 personas evacuadas.

De acuerdo con la Conred, los departamentos afectados fueron Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. Agrega que 79 viviendas, 6 carreteras y un puente resultaron dañadas. Mientras que 27 personas fueron albergadas y 8 rescatados en el río Cabúz, en San Marcos.

Los incidentes registrados por la institución fueron los siguientes:

• Derrumbe en el kilómetro 145.5 de la Ruta Departamental SOL-05 en Concepción, Sololá. La ruta es transitada por aproximadamente 400 vehículos diarios.
• Deslizamiento en el cantón El Boquerón, Cuilco, Huehuetenango.
• Deslizamiento en el kilómetro 190 de la Ruta CITO-180 en San Felipe, Retalhuleu. La ruta es transitada por alrededor de 10 mil vehículos diariamente.
• Hundimiento en puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán. Transitan por el sector al menos 8 mil vehículos.
• Inundaciones en las comunidades Bajío zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco. Más de 100 personas fueron evacuadas y fue habilitado un albergue en el Salón Municipal de Río Bravo.
• Fuertes vientos provocaron que un árbol cayera sobre una vivienda en Granjas Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, Guatemala. Cinco personas que habitan en la misma resultaron afectadas.



 

DESCENSO DE LAHARES EN VOLCÁN DE FUEGO

Además, derivado de las lluvias presentadas en el territorio nacional, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó el descenso de lahares en al menos cuatro barracas del volcán de Fuego durante la noche del pasado domingo.

Según el Insivumeh, los lahares fueron de carácter débil y moderado, transportando una mezcla pastosa de agua, bloques de roca de hasta 1 a 3 metros de diámetro, así como troncos y ramas de árboles. El paso de los lahares produjo vibraciones en el suelo, las cuales fueron registradas en estaciones sísmicas cercanas.

Los lahares fueron reportados en las siguientes barracas:

• Barraca Honda, afluente al río Guacalate hacia el sureste del volcán.
• Barraca Ceniza, afluente al río Achiguate en el flanco sur.
• Barracas Seca y Mineral, afluentes al río Pantaleón en el flanco suroeste.

El Instituto aseguró que, de persistir las condiciones de lluvia en el área, no descarta la posibilidad de descenso de lahares en más barracas.

En este sentido, recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias ante la situación, y comunicar a la población no permanecer en el interior o cercanías de las barracas. Además, sugiere que se considere la posibilidad del descenso de más lahares, los cuales podrían bloquear el paso entre fincas y comunidades aledañas.



 

A CASI TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA

Estos reportes compartidos por Insivumeh se dan a casi tres años de la tragedia ocurrida en el coloso, que dejó decenas de muertos y desaparecidos. El 3 de junio de 2018 ocurrió una erupción que generó flujos piroclásticos, los cuales desbordaron las barracas, así también lahares generados por las lluvias.

Por este acontecimiento el exdirector de la Conred, Sergio Cabañas, fue ligado a proceso por su presunta responsabilidad de no haber evacuado a tiempo a los habitantes de comunidades aledañas.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, el Juzgado de Sacatepéquez dictó falta de mérito a su favor, además, favoreció a 12 personas más vinculadas por delito de homicidio culposo.



 

Artículo anteriorCastroneves campeón por 4ta ocasión en las 500 millas
Artículo siguienteMINTRAB crea programa para facilitar oportunidades laborales en el extranjero