Este día fue creado un nuevo Programa de Trabajo Temporal, para vincular a guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas en el mercado laboral extranjero. Foto: La Hora/Mintrab.

Este día, mediante el acuerdo ministerial 163-2021 publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) creó un nuevo Programa de Trabajo Temporal, cuya finalidad es vincular a guatemaltecos trabajadores con oportunidades de empleo dignas en el mercado laboral extranjero, mediante una migración ordenada y segura.

Este programa será manejado por el Viceministerio de Previsión Social y Empleo por medio del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo. El acuerdo ministerial refiere que “de conformidad con el Código de Migración los trabajadores guatemaltecos migrantes pueden acceder a programas de trabajadores temporales en el extranjero”, del mismo modo, es función del MINTRAB, según la Ley del Organismo Ejecutivo, administrar sistemas de información sobre oferta y demanda en el mercado laboral que diseñen mecanismos que faciliten la movilidad e inserción de guatemaltecos en el mercado de trabajo.

A través de una migración regular, ordenada y segura el Ministerio de Trabajo deberá desarrollar un plan de trabajo a cargo del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo; esta unidad deberá “crear, diseñar e implementar los sistemas, manuales y bases de datos que requiera el Programa de Trabajo Temporal”; a su vez, los reglamentos deberán incluir los procesos de reclutamiento, selección y supervisión.

Según lo consignado en el Diario de Centroamérica, el Programa de Trabajo Temporal podrá idear subprogramas acordes a las necesidades actuales del sector laboral internacional, sin dejar de lado la atención a las diversas ocupaciones u oficios que en su naturaleza nacional o internacional requieran.

Por último, con el fin de fortalecer este plan, se fijó la posibilidad de realizar convenios de cooperación con entidades del sector privado y público, tanto nacionales como internacionales que ayuden a diseñar, implementar, promover y fortalecer el programa de empleo en el extranjero.

MIGRACIÓN EN EL CONTEXTO GUATEMALTECO

El viernes pasado, el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) durante su presentación de Fortalezas, Oportunidades y Debilidades, compartió datos sobre la migración en el país, aquí se encontró que aproximadamente 300 habitantes viajan ilegalmente todos los días. Según indicaron, el índice de desplazamiento ha aumentado en el 2021 a pesar de mostrar actividad baja en el año anterior.

Las estimaciones de Conamigua determinaron que en 2019 un total de 54,599 migrantes fueron retornados vía aérea desde EE. UU. y México, así como 49,145 vía terrestre.

En 2020, la cifra disminuyó en ambas metodologías de deportación: se reportaron 21,603 retornos por medio de vuelos desde Estados Unidos y México, además de 23,969 vía terrestre.



 

Pero en este año, comentó el subsecretario de Conamigua, Álvaro Caballeros, se ha incrementado la cantidad de intentos de migración a Norteamérica. Hasta el 17 de mayo se reportaron 14,486 guatemaltecos retornados desde México vía terrestre; de estos 12,611 fueron adultos mayores y 1,875 menores de edad.

En este conteo la mayoría de retornados se identificaron con el sexo masculino. La cifra de deportados vía terrestre en esos 4 meses y medio ya había superado a la cantidad de retornados de enero a mayo en 2020 (10,322).

Caballeros indicó que aproximadamente 300 guatemaltecos y guatemaltecas cruzan la frontera todos los días. En total, creen que el 70% de los individuos que intentan migrar son retornados al pisar las tierras estadounidenses, el otro 30% logra residir durante algunos años en Estados Unidos, pero transcurrido ese periodo son deportados hacia Guatemala.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCONRED: 63,809 personas afectadas por lluvias durante el fin de semana
Artículo siguienteLa Copa América sin sede: Argentina descartada por pandemia