Por María España
mespana@lahora.com.gt

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Internacional las Niñas y Niños Desaparecidos. Según estadísticas de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en lo que va del año han sido activadas 2,297 alertas por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,328 siguen sin ser localizados.

Tan solo en la última semana del 17 al 23 de mayo, fueron activadas 126 alertas Alba-Keneth, haciendo una razón de 18 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) desaparecidos por día.

Por su parte, el Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indicó que, en 2020, fueron activadas 4,232 alertas por NNA desaparecidos, concentrándose la mayoría de los casos en los siguientes departamentos:

• Guatemala – 1,380
• Quetzaltenango – 269
• Escuintla – 255

Al menos 35 NNA con alerta Alba-Keneth fueron localizados sin vida en 2020.

NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES EN MAYOR RIESGO

Del total reportado en 2020, 2,855 casos fueron de niñas y adolescentes mujeres, siendo este el 67.46% de las alertas Alba-Keneth activadas.

En este sentido, cabe destacar diversos casos como el de Hillary Saraí Arredondo de León, de tan solo 3 años, quien fue desparecida el 17 de enero. La niña fue localizada sin vida en un terreno boscoso del municipio de Tiquisate, Escuintla. Su cuerpo presentaba señales de violencia.

Asimismo, fue reportado el caso de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, de 8 años, quien fue localizada asesinada el 10 de febrero. Un día antes fue desaparecida mientras jugaba con su bicicleta en el patio de su casa, en Melchor de Mencos, Petén.

Mientras que, el 17 de abril, Jenifer Guadalupe Lobo, de 13 años, fue reportada como desaparecida en la zona 3 del municipio de Palín, Escuintla. El cuerpo sin vida de la adolescente fue localizado el 28 de abril en una zanja del kilómetro 56 de la autopista Palín-Escuintla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.


Artículo anteriorMéxico se dispone a enviar vacunas COVID a países de Latam
Artículo siguientePDH denuncia a la Dirección de Comunicación del Congreso de la República