Entre las peticiones destacan la dignificación y valoración de las comadronas en el territorio nacional. Foto: La Hora/Vicepresidencia.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, 19 de mayo, se conmemoró el Día Nacional de la Comadrona y en el contexto de la fecha el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik emitió un comunicado expresando diversas peticiones para la dignificación y valoración de las comadronas en el territorio nacional, entre ellas, la aprobación en redacción final de una normativa en el Congreso que las beneficiaría.

«Nos reunimos para conmemorar nuestro gran día, para dignificar la misión y la labor de todas las abuelas comadronas del país. Gratitud a cada una por su entrega y lucha incansable por la defensa de los derechos de las comadronas quienes merecemos ser tratadas como seres humanos sin racismo, sin discriminación ni machismo, que con gran sabiduría aportamos a la salud integral comunitaria, buscando ser reconocidas y valoradas«, señalan.

Añaden que continúan con su trabajo y compromiso con la salud de las mujeres guatemaltecas, las familias y la comunidad, a pesar de sufrir discriminación en centros de salud.

En este sentido, exigen al Congreso de la República que retome de manera inmediata la lectura de los últimos 2 artículos, y la aprobación de la Ley de Dignificación Nacional de las Comadronas.

Además, piden compromiso en la implantación del Plan de Acción de la Política Nacional de Comadronas para una comunicación «horizontal, respetuosa y armónica» en los distritos de Salud Pública en todo el territorio nacional, a fin de que «cese la discriminación y racismo contra las abuelas comadronas«.

Por último, hacen un llamado a organizaciones afines, así como a pueblos y comunidades a «defender los derechos de las comadronas y sumarse a ampliar alianzas estratégicas y mantener vivos saberes ancestrales«.

Lea: Comadronas: se atendieron más partos en casa por la pandemia

Artículo anteriorLa Barra de Orión, objeto de interés para el telescopio Webb
Artículo siguienteFrente unido contra la corrupción