Rafael Curruchiche, actualmente es el titular de la FECI aseguró que no encontró ninguna pesquisa abierta al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la captura de siete personas señaladas en el caso “Política y Falsedad”.

Según las investigaciones, los sindicados incurrieron en la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración tras haber “insertado hechos y actos falsos” en el “Acta Notarial del Grupo Promotor para la Constitución de Partido Político” el 1 de marzo de 2020. Este documento fue elaborado y autorizado por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas.

En este sentido, el fiscal de Sección Rafael Curruchiche aseguró a La Hora que el notario Cárdenas afirmó que fue requerido el 1 de marzo de 2020 por 553 personas, sin embargo, esto no ocurrió, según informes del 28 de enero y 25 de febrero de 2021 que cita.

Eso dijo el notario en el acta, pero en las diligencias de investigación nosotros vamos a demostrar que esa reunión jamás se llevó a cabo, y esa es la falsedad ideológica. Este es cuando se hace constar hechos falsos. Nosotros investigamos que no hubo reunión con informes del 28 de enero y 25 de febrero de 2021”, explicó.

Agregó que al final del acta, el notario señaló, en el punto sexto, lo siguiente: “Se finaliza la presente en el mismo lugar y fecha de su inicio, siendo las 15 horas con 30 minutos, de todo lo actuado doy fe”.

Sobre esto, este vespertino cuestionó a Curruchiche porqué la orden no fue solo contra el notario cuando este tuvo la fe pública y la responsabilidad de quienes fue requerido, a lo que respondió: “Esos son hechos que los haré valer ante la audiencia que se realizará ante el juez. Ahorita no podría responder esos cuestionamientos

DICE QUE NO SE ENFOCA EN PERSONAS

Asimismo, dentro de los capturados fue incluido Aníbal Mayén, exmandatario de CICIG, quien participó en el informe sobre el caso La Línea y que rendiría testimonio en el juicio que iniciará en enero. Sobre esto, Curruchiche señaló que “no se enfoca en personas”, sino que en todo proceso penal “primero se investigan hechos y después personas”.

Aseguró que tenía conocimiento de que Mayén trabajaba en CICIG, pero que de “otras situaciones” lo desconoce.

Lea: Juzgado de Turno envía a Solórzano Foppa y Arguello Mayen a Matamoros

HABLA DE “PSICOSIS DE PANDEMIA”

Además, el fiscal puntualizó como “hecho relevante”, que la reunión tiene fecha 1 de marzo de 2020, cuando “desde enero y febrero ya había una psicosis mundial del Covid-19”. La Hora cuestionó porque se tomaba esa fecha si el primer caso de coronavirus fue detectado hasta el 13 de marzo.

Entonces pasó enero, febrero y al 1 de marzo, dijimos: Bueno, si ya había una psicosis mundial, pero claro, en Guatemala fue el 13 de marzo, ¿cómo es que 553 personas estuvieran en un lugar? Las ordenes de aprehensión no son por este hecho en concreto. Esto es un dato adicional, nos dio dudas, por eso tenemos informes del residencial Y declaraciones testimoniales de que el 1 de marzo no hubo ninguna reunión”, concluyó.

Los capturados:

• Juan Francisco Solorzano Foppa
• Aníbal Antonio Arguello Mayen
• Matilde Bajan Balan
• José Miguel Quintanilla
• Ingry Lorena Leja García
• Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda
• Roberto Cáceres Estrada

Mientras que las ordenes de aprehensión siguen pendientes para las siguientes personas:

• Carlos Ramiro Cárdenas
• Byron Barrera Ortiz
• Octavio Cáceres
• Dora Nieves Monroy
• Angélica Orozco Gómez
• Héctor Fajioli Garnica
• Lidia Girón Muñoz
• René Méndez

Además: Mingob no ve problema alguno por carro sin placa que ejecutó captura

Artículo anteriorIsrael bombardea Gaza tras rechazar llamadas a cese el fuego
Artículo siguienteMasacre en Cantel: 7 reos fueron asesinados y 77 trasladados