Por *María España
mespana@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó esta tarde una reconsideración de apremio contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras haber rechazado las recusaciones para que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan la solicitud de antejuicio en su contra planteada por el ex juez Mynor Moto Morataya.
La reconsideración contra la CSJ planteada por la juzgadora se da, al considerar que se vulneraron sus derechos. Además, es contra el cobro de una multa de Q500 por cada una de las recusaciones rechazadas.
Respecto a las recusaciones, en su momento Aifán señaló que tanto Valdés como Duarte externaron su opinión sobre la autorización de una diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal, cuando requirieron un informe sobre la legalidad de la orden de captura contra Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.
La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, impugnó y presentó una "reconsideración de apremio" contra la CSJ por haber rechazado las recusaciones contra Silva Valdés y Manuel Duarte, al considerar que se vulneraron sus derechos. pic.twitter.com/Y5x8Ore1kg
— Diario La Hora (@lahoragt) May 19, 2021
Además: Silvia Valdés y Manuel Duarte conocerán antejuicio contra Aifán
SOBRE LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA MOTO
El retiro de inmunidad de Aifán fue presentado por el ex juez Moto en el mes de febrero, luego que la orden de captura fue girada días antes. Según Moto, él contaba con inmunidad al haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC); a pesar de que su excedencia perdiera vigencia el 26 de enero, antes de ser juramentado.
Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, es requerido por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Moto se habría reunido con allegados de Gustavo Alejos previo a postularse a la CC, asimismo, a petición de Dennis Herrera, se presume que intentó tomar control del expediente, donde el principal señalado es el ex secretario de la Presidencia sindicado en varias investigaciones por corrupción.
Lea: Analistas por antejuicio contra Aifán: Independencia judicial corre riesgo
*Con información de Lourdes Arana