La Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) anunció la implementación de la “Tarjeta Ciudadana”, la cual dará inicio el día 15 de mayo del presente año. Foto: La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Mañana el Sistema Transmetro iniciará la operación de la Tarjeta Ciudadana, según la Municipalidad de Guatemala, el propósito es facilitar a los usuarios el pago del transporte reforzando los protocolos de higiene y bioseguridad en dicho servicio público. La comuna aclara que, aunque el propósito principal es eliminar el uso de efectivo, este aún se permitirá por ser una modalidad híbrida.

Asimismo, indica que las personas también podrán utilizar sus tarjetas de débito o crédito de cualquier banco emisor, manteniendo una tarifa de Q1 para servicios regulares y Q2 para expresos.

Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación serán las siguientes:

Tarjeta Vecino – Costo de Q20 con 5 viajes gratuitos
Tarjeta para el Adulto Mayor – Gratuita
Tarjeta para personas con discapacidad – Gratuita

Estas pueden ser adquiridas en más de 120 máquinas de venta y recarga ubicadas en distintas estaciones del Transmetro, así como en centros de atención al usuario en Centra Sur y estación El Trébol, Mini Munis, y establecimientos comerciales seleccionados por Transmetro.


Estas tarjetas podrán ser recargadas en las máquinas antes mencionadas con un monto máximo de Q200 y un mínimo de Q5. En cuanto al inicio de operaciones gradual, la Municipalidad detalla las siguientes fechas:

15 de mayo – Línea 12
18 de mayo – línea 7
20 de mayo – Línea 13
22 de mayo – Líneas 1 y 2
23 de mayo – Línea 18
25 de mayo – Línea 6

En la línea 1 y 2 iniciarán el 22 de mayo. Foto: MuniGuate
Artículo anteriorMenos nubes marinas por el calentamiento elevan más la temperatura
Artículo siguienteGran exposición de arte de Bob Dylan abre este año en EE. UU.