El exdiputado Julio López fue capturado durante este viernes. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en coordinación con agentes asignados de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuó la captura del exdiputado Julio César López Villatoro, quien tenía órdenes vigentes por diversos casos.

De acuerdo con el MP, López Villatoro era requerido por los casos Financiamiento Ilícito UNE y Plazas Fantasma Congreso, las cuales datan de marzo de 2017 y febrero de 2019 respectivamente.

Estas órdenes fueron emitidas por el juez de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo “A”.

SOBRE LOS CASOS

Según las investigaciones, López Villatoro integró la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso de la República, mientras fue presidida por Luis Rabbé. A este le solicitó contratar a 14 personas adicionales de las tres permitidas por la ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

El exdiputado Julio López estaría vinculado a los casos Financiamiento Ilícito UNE y Plazas Fantasma Congreso Foto: La Hora

Este grupo de personas cobraban su salario, pero no asistían a sus labores porque residían en el departamento de Huehuetenango. Tanto López Villatoro como Rabbé enfrentan la justicia por el caso Plazas Fantasma.

En cuanto al caso Financiamiento Ilícito UNE, la FECI reveló que el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), supuestamente financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y aportaciones anónimas haciendo un monto total de Q19,531,753. Esto no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como lo indica la ley.


Artículo anteriorAlcaldes presionan a Giammattei para sancionar reformas a Ley de Contrataciones
Artículo siguientePDH: Alejos está aislado en área de Covid-19; SP dice que no es cierto