El Dr. Aldo Castañeda murió a la edad de 90 años de edad. Crédito: Fundación Aldo Castañeda

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este sábado, se dio a conocer el fallecimiento del reconocido doctor Aldo Castañeda a sus 90 años. El médico fue el creador de la Fundación Aldo Castañeda, la cual tomó la responsabilidad de la Unidad Pediátrica de la Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR). Este se convirtió en un centro de diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón, no solo siendo de referencia nacional, sino también centroamericano y del Caribe.

De acuerdo con información de la Fundación, en Guatemala cada año nacen aproximadamente 2 mil niños con malformaciones congénitas del corazón, quienes deben ser tratados de forma inmediata para evitar la muerte o daños irreversibles del corazón, cerebro y pulmones.

Desde la creación de la Fundación por el doctor Castañeda en 1998 hasta la actualidad, la institución ha atendido a 209,452 pacientes; el 95% se salvan.

Castañeda recibió distinciones por sus contribuciones científicas. El Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en dos ocasiones, así también se le entregó la Orden Atanasio Tzul por el desarrollo de un programa médico de pediatría cardiovascular en el país. Estuvo a cargo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard.

SEPELIO SERÁ PRIVADO

El sepelio y cremación del médico será privado, indicó su familia, debido a la pandemia del Covid-19. Solicitaron a las personas que deseen enviar arreglos florales, que en su lugar se haga una donación a la Fundación en la siguiente cuenta:

• Fundación Aldo Castañeda, cuenta 115-0006441-8 Banco G&T

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, y viceministros extendieron sus condolencias por el fallecimiento del médico y cirujano, quien dejó un legado importante en la ciencia y la salud de Guatemala.

Lea: Congresistas estadounidenses piden priorizar acceso a vacunas para C.A. y el Caribe

Artículo anterior#1M: Organizaciones manifiestan por mejoras laborales y vacunación masiva
Artículo siguienteSalud registra 806 casos COVID-19 en 4,354 pruebas; más de 16 mil permanecen activos