Autoridades informaron que, hoy se generó un nuevo flujo de lava en el flanco norte. Este avanza de manera rápida en dirección noroeste, frente al Cerro Chino. Foto. Ejército.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán Pacaya ha presentado una actividad explosiva en el cráter Mackenney desde el pasado martes, 27 de abril, pero que hasta hoy se generó un nuevo flujo de lava en el flanco norte. Este avanza de manera rápida en dirección noroeste, frente al Cerro Chino.

De acuerdo con el Boletín Vulcanológico Especial BEPAC-73-2021, de la fisura generada por actividad efusiva se han registrado sonidos similares a locomotora de tren, desgasificación de manera continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza.

Además, la institución no descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días, así también que los flujos de lava activos continúen avanzando.

RECOMIENDAN MANTENER ALERTAS
En este sentido, recomienda a la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) mantener informadas a las comunidades aledañas a los flancos Sureste y noroeste del volcán.

Asimismo, recomiendan al Parque Nacional Pacaya y a la Municipalidad de San Vicente Pacaya que prohíba el acceso al cráter Mackenney y al cono de escorias formadas durante la erupción reciente. Añade el establecer un radio de restricción de acceso a la zona afectada por los flujos de lava, los cuales podrían causar quemaduras, problemas respiratorios y otras lesiones graves.

Por último, sugiere a la Dirección de Aeronáutica Civil mantener precauciones con el tráfico aéreo en la zona del coloso, debido a la presencia de trazas de ceniza en un radio de 10 a 30 kilómetros del cráter.

LEA TAMBIÉN: Conred registra 3,843 hectáreas consumidas por incendios forestales

Artículo anteriorCorte Suprema de EE. UU. vota a favor de migrante guatemalteco
Artículo siguienteBeatifican a médico venezolano en medio de pandemia y crisis