La Ministra de Salud, Amelia Flores, participó en el acto de oficialización, junto con el embajador de la UE, Thomas Peyker. Foto: OPS/OMS en Guatemala

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficializaron el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición con la que se tendrá una inversión de 20 millones de euros, por parte de UE, para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en 22 municipios priorizados.

El proyecto está enfocado en niños menores de 5 años, adolescentes y mujeres en edad reproductiva que residen en 22 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. Este se desarrollará por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.

“Esta iniciativa permitirá la integración y articulación de los servicios de salud, la reducción de brechas de acceso, gobernanza y participación comunitaria, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud para brindar una atención de calidad para los niños, sus familias y comunidades”, expresa la cartera por medio de un comunicado. A la vez, señala que la iniciativa se incluye en los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del gobierno dirigido por el presidente Alejandro Giammattei.

En el acto de oficialización participaron la ministra de Salud, Amelia Flores; el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar; el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker; y el representante de OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.

“Los servicios de salud construidos sobre la atención primaria de salud no solamente ayudarán a que sean resilientes y estén mejor preparados para responder a emergencias en salud como la que estamos enfrentando con el COVID-19, sino que a la vez puedan abordar problemáticas como la desnutrición”, indicó Barreneche. Además, refirió que el proyecto sienta bases para el acceso equitativo a los servicios de salud.

Lea: EE. UU. entregará US$310 millones al Triángulo Norte para inseguridad alimentaria

En la misma línea, el embajador Peyker señaló que “no hay desarrollo equitativo y sostenible sin salud y nutrición”, por lo que considera fundamental garantizar el acceso a servicios de salud de “calidad e integrales”, asegurando el derecho a la salud. Mientras que la ministra de Salud aseguró que el tema de atención primaria y nutrición es “uno de los ejes más importantes del Ministerio de Salud”.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorMicrosoft añade protección contra el “cryptojacking” para reforzar el antivirus de Windows
Artículo siguienteCanek es un viaje a la sabiduría Maya