Por María España
mespana@lahora.com.gt
Las lluvias presentadas el pasado miércoles en el territorio nacional provocaron deslizamientos e inundaciones en los municipios de Chicamán y Uspantán, Quiché, afectando a 1,550 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, 165 viviendas tuvieron daños entre leves, moderados y severos.
Asimismo, fueron reportadas tres inundaciones en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, mientras que en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas se registraron dos deslizamientos. La institución agrega que cuatro deslizamientos ocurrieron en las comunidades Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus, en Chicamán.
Por los nueve incidentes, la Coordinadora informa que 1,495 personas fueron evacuadas y 34 albergadas en el Salón Comunal de Santa Cruz Zapote en Chicamán y en la iglesia evangélica Xin’a de la aldea La Parroquia.
CRECIDA DE RÍOS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Xacbal en Playa Grande Ixcán, Quiché, presenta incremento en su nivel con 3.5 metros; mientras que el nivel de alerta es de 2 metros. También destaca el incremento de 3.5 metros del río Chixoy en Sayaxché, Petén. El nivel máximo de este es de 3 metros.
Para esta tarde y noche prevé lluvias con actividad eléctrica en regiones del Sur y Litoral Pacífico. No obstante, se espera que en los próximos días disminuya la lluvia, según modelos meteorológicos.
Lea: Reconstrucción de escuelas por tormentas sigue sin claridad de fechas