Lorena Gobern se refirió a la población, por medio de una conferencia de Prensa. Foto: José Orozco/LH

Por María España*
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió que el incremento de casos Covid-19 que se ha registrado en el país se está dando en la población joven, por lo que enfatizaron en que esto podría derivar en una propagación del virus a otros sectores de la población.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, indicó que, desde el 5 de abril, la cartera ha registrado un aumento en los casos confirmados de Covid-19. Además, señaló que la mayor cantidad de contagios se registra en personas con edades entre 20 y 40 años, quienes “llevan el virus a casa” poniendo en riesgo a las familias.

“Aparentemente se ha registrado una disminución, sin embargo, no se puede asegurar debido a las actividades previas de Semana Santa”, destacó. Agregó que el departamento de Guatemala continúa en primer lugar en la tasa de contagios con 1,854 casos por cada 100 mil habitantes.

Gobern mencionó que los departamentos que se habían mantenido con baja cantidad de casos han comenzado a registrar un alza.

MÁS DE 300 INGRESOS A LOS HOSPITALES

A decir del viceministro de Hospitales, Francisco Coma, desde el inicio de marzo, se contaba con un promedio de 150 a 170 pacientes diarios. Sin embargo, actualmente, se registran más de 300 pacientes que ingresan a los centros hospitalarios.

«Recordemos que podemos habilitar muchísimas camas, pero el problema no son las camas», agregó, llamando a la reflexión ante el aparecimiento de la nueva variante de Covid-19 y con el número de casos acumulados.

Coma señaló que han encontrado un incremento significativo en pacientes fallecidos. Agregó que todos los hospitales registran la ocupación de sus camas destinadas para Covid-19 arriba del 50%.

Lea: Salud detecta cepa “Californiana” de Covid-19; es 20% más transmisible

ENFATIZAN EN MEDIDAS

En este sentido, la cartera sugiere a la población continuar con el uso correcto de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, así como recomendó que, de presentar síntomas, puedan acercarse a laboratorios u hospitales públicos para realizarse la prueba.

«La vacunación no significa decir adiós a la pandemia. No sabemos que pueda pasar con esta nueva cepa. Tratemos de evitar no regresar al pasado, como lo vimos en el mes de agosto, con más de 1,500 personas infectadas”, puntualizó.

NUEVA CEPA

El tema fue abordado durante una conferencia de prensa en la cual se anunció que, en el país, se encuentra la variante “Californiana” de la cepa de Covid-19 que es el 20% más contagiosa que la común. Esta ha circulado en el territorio nacional desde enero, por lo que las autoridades hacen un llamado a cumplir las medidas de bioseguridad. Por otro lado, advirtieron

Amelia Flores, ministra de Salud, indicó que es una alerta a toda la población por descuidar todas las medidas de bioseguridad que se habían tomado. Además, aseveró que es necesario retomarlas para evitar las cifras del año pasado.

De septiembre de 2020 a enero de 2021, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) analizó más de 330 muestras positivas para Covid-19. Las variantes fueron identificadas en 7 muestras provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso.

*Con información de Karen Quintanilla

Artículo anteriorEstados Unidos enviará a hoteles a familias migrantes detenidas
Artículo siguienteSalud detecta cepa “Californiana” de Covid-19; es 20% más transmisible