POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
El 4 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó a Gloria Porras, magistrada presidenta, y a Rony López como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. Las impugnaciones contra la elección fueron rechazadas por el órgano elector, dando firmeza a la designación.
El pasado viernes, durante una sesión extraordinaria, el Consejo rechazó objeciones interpuestas por Soalia Amanda Santizo Calderón, el abogado Manuel de Jesús Ixmay García y Ricardo Rafael Méndez Ruíz Valdéz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala.
Según Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los recursos fueron rechazados debido a que las tres personas “no forman parte del proceso y no indicaron por qué directa y personalmente les afecta la designación que realizó el Consejo”.
El Consejo Superior Universitario notificó al Congreso con fecha 13 de marzo 2021, que las designaciones de magistrado titular y suplente que realizó el órgano director se encuentran administrativamente firmes, ya que venció el plazo de ley para la presentación de impugnaciones. pic.twitter.com/gtH7fZmi4U
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2021
En este sentido, el CSU notificó al Congreso de la República las designaciones “administrativamente firmes” de Porras y López para la magistratura del máximo Tribunal ante el cierre del plazo de ley para la presentación de impugnaciones.
Para el próximo 14 de abril se tiene programada la toma de posesión de los nuevos magistrados a la CC.
LA ELECCIÓN DE AMBOS EN VARIAS RONDAS
El pasado 4 de marzo, tras más de diez rondas de votación, el Consejo Superior Universitario decidió por mayoría reelegir a la presidenta y magistrada de la CC, Gloria Porras, para la magistratura al máximo tribunal que inicia en menos de un mes.
Puede leer: Galindo: Caso de Néster Vásquez es parecido al de Mynor Moto
Mientras que, con un voto de desempate del rector en funciones, Gustavo Taracena, Rony Eulalio López, secretario general de la fiscal general, María Consuelo Porras, fue elegido como magistrado suplente.