El coronel Rubén Reyes es portavoz del Ministerio de Defensa. Foto: LH/Presidencia

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó, en el portal de Guatecompras, un concurso de licitación para la compra de cuatro aeronaves con capacidad de vuelo invertido, destinados a la Escuela Militar de Aviación en el departamento de Retalhuleu. Hasta el momento, el evento identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 14135922, no posee ofertantes.

El coronel Rubén Reyes, portavoz del Mindef, justificó que “la formación de pilotos militares requiere que tengan destrezas de vuelo, sobre todo en situaciones de combate aéreo cuando, algún día, el país tenga la capacidad para realizar ese tipo de operación”.

Añadió que la Escuela Militar de Aviación posee aeronaves para instrucciones básicas de vuelo, sin embargo, no cuenta con la capacidad de realizar maniobras acrobáticas.

Este es el Ministerio de Defensa visto desde afuera. Foto: La Hora

A decir de Reyes, en la adquisición de aeronaves se toma en cuenta el costo de mantenimiento, así como el desecho.

Además, indicó que aún no puede ser divulgado el costo en el proceso de licitación debido a que puede “afectar” las ofertas que realicen las compañías.

El concurso fue publicado el pasado 10 de marzo, mientras que la fecha de cierre de recepción de ofertas electrónicas será el 20 de abril. La unidad compradora será la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La entrega de las aeronaves será en la Escuela Militar de Aviación ubicada en el kilómetro 189 carretera a Champerico, Retalhuleu, en el interior del Comando Aéreo del Sur (CMEVM).

Lea: COVID-19 y Semana Santa: el Gobierno maniobra para «estar preparados»

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMessi celebra 767 partidos con el Barcelona con doblete