La Llorona del guatemalteco, Jayro Bustamante resaltó en la temporada de premios. Crédito: Jayro Bustamente/Facebook

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

La reconocida película “La Llorona”, del director guatemalteco Jayro Bustamante, obtuvo numerosos premios en los últimos meses, así también fue nominada en los prestigiosos Golden Globes y los Critics Choice Awards, y fue seleccionada como semifinalistas de los Premios Oscar. Esta serie de nombramientos la han marcado como un hecho histórico no solo para el país, sino que también para Centroamérica.

En este sentido, Jayro Bustamante, director de la película, expresó su agradecimiento por medio de las redes sociales: “Gracias Guatemala por todo el apoyo que recibimos en esta temporada de premios, ha sido una montaña rusa de emociones, aprendizaje y sobre todo mucho crecimiento. Gracias a mi equipo de La Casa de Producción, crew y maravilloso cast con los que juntos trabajamos incansablemente en un país donde las oportunidades son escasas para el cine, donde nos hemos visto forjando, formando y luchando contra la corriente para crear nuevas estructuras que se adapten a las necesidades de nuestro medio para seguir haciendo lo que nos apasiona.”

Además, agradeció las muestras de apoyo por parte de países y profesionales allegados del cine de la región. Mientras que, a los distribuidores mundiales, manifestó su gratitud por haber “creído” en su trabajo desde las películas “Ixcanul” y “Temblores”.

“Soñamos juntos y dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional. ¡Gracias por esta gran responsabilidad, reto y el impulso para los proyectos que vienen, son muchas las nuevas perspectivas que giran a nuestro alrededor y estamos emocionados por ver los resultados de esta gran temporada!”, destacó.

PREMIOS INTERNACIONALES

El aclamado largometraje ha recibido premios a nivel internacional, en los que se menciona el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC); Coral Especial de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y el Glauber Rocha por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Cuba.

Asimismo, obtuvo el premio de Mejor Película de Lengua Extranjera del National Board of Review, y fue reconocida como Mejor Película Internacional en los Satellite Awards.

Lea: La Llorona no es nominada a los Oscar, pero hizo historia

Hoy se mantenía la expectativa si entraría entre los cinco candidatos a Mejor Película Internacional para la edición 93 de los Oscar y aunque no fue incluida marcó un hito para el cine nacional.

Artículo anteriorNY: Califican a presidente de Honduras de «narco» en juicio
Artículo siguienteRodríguez, quien refuta la injerencia extranjera, realizó conferencia impartida por politólogo argentino